La Comunidad de Madrid expresa su preocupación tras detectar un aumento de presencia de la variante colombiana
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha alertado este viernes en rueda de prensa del «goteo constante» de casos que entran por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con una carga viral muy alta.
«Hay un goteo constante de casos y están llegando desde el aeropuerto. La vigilancia efectiva y eficaz de Barajas debe recibir la importancia que necesita de una vez por todas», ha señalado el viceconsejero, que ha pedido al Gobierno central mayores controles de pasajeros.
Zapatero se ha mostrado sorprendido porque el Gobierno quiera «imponer» un documento de medidas que, a su juicio, está «desfasado» mientras permite el «descontrol» en el aeropuerto que está provocando la entrada de nuevas cepas y casos en España.
El viceconsejero ha explicado que se han detectado esta semana dos nuevos casos de la cepa india pero que están detectando la presencia de otras cepas que les preocupa, como la variante colombiana, que tiene una mutación 484 y puede generar «algún problema en relación con las vacunas».
La presencia de la cepa británica disminuye y se sitúa en el 85-90 por ciento. No obstante, Zapatero ha apuntado que las PCRs que se realizan en Barajas a los viajeros la mayoría tienen «cargas virales muy altas» y le sorprende «que puedan viajar con esa carga viral sin control de ningún tipo».
Por otro lado, el responsable del Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid ha insistido en el en el «fraude» que supone las medidas sanitarias que quiere «imponer» el Ministerio de Sanidad, como el cierre del interior de la hostelería y el cierre perimetral, lo que ve como una clara «intervención».