Se trata de las ZBS de Andrés Mellado y Sanchinarro, en Madrid capital; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en Getafe
La Comunidad de Madrid ha decidido mantener restricciones en la zona básica de salud (ZBS) de La Moraleja (Alcobendas) y ampliarlas en cinco nuevas que se encuentran en una incidencia acumulada por encima de los 400 contagios por 100.000 habitantes. Se trata de Andrés Mellado, en Chamberí, y de Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en el municipio de Madrid; las ZBS de Felipe II y Alcalde Bartolome González, en Móstoles; y la de Getafe Norte, en el municipio de Getafe.
La Dirección General de Salud Pública ha decidido limitar la movilidad en estas nuevas áreas durante 14 días naturales, desde las 00.00 horas del lunes 21 de diciembre hasta las 00.00 horas del lunes 4 de enero, según ha informado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.
Asimismo, la Consejería de Sanidad ha decidido mantener las restricciones de movilidad en la zona básica de salud de La Moraleja, en la localidad de Alcobendas, durante siete días más, es decir, desde las 00.00 horas del lunes 21 de diciembre hasta las 00.00 horas del lunes 28.
Por su parte, desaparecen las limitaciones en la ZBS de La Elipa, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, a partir del próximo lunes, 21 de diciembre, a las 00:00 horas.
Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero no habrá restricción de entrada y salida en las zonas afectadas
En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. Para controlar el cumplimiento de estas limitaciones continúan operativos los dispositivos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y policías locales. Para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estas zonas.
El aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio. En los velatorios podrán congregarse un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de tratarse de lugares cerrados. Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50%.
Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.
También se potenciará la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procederá a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de policías locales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha informado el Gobierno regional.