Sólo se podrán reunir un máximo de 6 personas de dos grupos de convivientes
La Comunidad de Madrid ha decido, finalmente, reducir de 10 a 6 el número máximo de personas (incluido niños) que se podrán reunir durante las Navidades, según ha informado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa.
De esta manera, durante todas las fiestas, incluidos los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, las reuniones sociales y familiares sólo podrán ser de 6 personas de dos grupos de convivientes como máximo.
El consejero ha reconocido que es «una medida difícil, además de la más dolorosa» que ha tenido que adoptar a lo largo de la pandemia, por las fechas en las que nos encontramos, pero ha dicho que es necesario «actuar ya».
«Las cifras obtenidas en la última semana muestran un ligero aumento de casos, es algo que nos preocupa y es en lo que estamos trabajando. Se trata de actuar pero no de alarmar», ha explicado Ruiz Escudero.
La incidencia acumulada a 14 días es de 214 casos por cada 100.000 habitantes y la Consejería de Sanidad ha detectado nuevos brotes asociados fundamentalmente a reuniones sociales y familiares, por lo que el consejero ha pedido «responsabilidad».
Ruiz Escudero también ha recordado la necesidad de usar mascarilla, que «se debe jugar sólo cuando se come o se bebe», mantener una correcta ventilación de los espacios cerrados y de respetar la distancia de seguridad.
Por otro lado, el toque de queda comenzará a la una y media de la madrugada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, y se prolongará hasta las seis de la mañana. Los demás días se mantendrá de doce de la noche a seis de la mañana.
Además, la Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente del 23 de diciembre al 6 de enero, aunque esos días se podrá entrar y salir de la región para visitar a familiares o allegados, y por motivos laborales, médicos o de fuerza mayor.