Cinco varones han sido detenidos cuando viajaban con la mercancía desde Valencia hacia Madrid
La Policía Nacional ha detenido a los cinco presuntos integrantes de una banda que camufló hasta 200 kilos de cocaína en muebles simulando mudanzas desde Panamá hasta el puerto de Valencia, donde los almacenaron para posteriormente distribuir la droga a otros puntos del país.
Las detenciones tuvieron lugar el pasado 21 de agosto cuando los implicados, tras cargar la mercancía escondida en los muebles en dos vehículos, se dirigían a Madrid. Sin embargo, fue a principios de julio cuando los agentes iniciaron las pesquisas tras ser alertados por mecanismos internacionales de la posible llegada al puerto de Valencia de una mudanza «contaminada» procedente de Panamá cuyo destino final era una empresa de guardamuebles de una localidad cercana a Valencia.
Los agentes comenzaron a intensificar sus vigilancias sobre esta empresa y constataron que justo el día anterior a las detenciones de los investigados, estos habían intentado sin éxito robar los muebles con droga, lo que confirmó las sospechas de la existencia de un grupo criminal. Por esta razón, el 21 de agosto, los agentes observaron cómo varios varones a bordo de dos vehículos –una furgoneta de mudanzas y un turismo– acudieron al almacén y cargaron los muebles sospechosos.
Durante el trayecto, los miembros del grupo criminal realizaron diversas maniobras y paradas para detectar el posible seguimiento policial, llegando a arrojar sus teléfonos móviles por la ventanilla como medida de seguridad.
Dadas las dificultades que presentaba el seguimiento, los agentes decidieron darles el alto, a lo que los detenidos respondieron dándose a la fuga y tratando de embestir el vehículo policial.
Una vez interceptados y arrestados, los investigadores incautaron los múltiples muebles, en los que encontraron, recubiertos de espuma aislante, 200 kilogramos de cocaína divididos en 185 ladrillos y 550 euros en efectivo. También se intervinieron los dos vehículos en los que viajaban y dos teléfonos móviles.