El Ayuntamiento coloca un crespón negro en la Puerta de Alcalá en homanaje a los fallecidos por el coronavirus
La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha informado hoy a la Junta de Gobierno de que la concejal delegada de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía, Silvia Saavedra, dictará una instrucción a la mayor brevedad por la que se cancelarán las fiestas y actividades promovidas por las 21 juntas municipales de distrito previstas entre los meses de mayo y octubre debido a la crisis de la COVID-19.
El objetivo de esta decisión es prevenir situaciones que puedan facilitar el contagio como las aglomeraciones, tal y como se está haciendo en otros ayuntamientos y ciudades europeas.
Dicha decisión se sustenta también en la prórroga del actual estado de alarma hasta el 9 de mayo y «la falta de determinación de cuáles serán las medidas que, una vez finalice la prórroga, se pondrán en marcha para llevar a cabo la salida del confinamiento y para evitar las actividades e iniciativas que supongan aglomeración de personas», según el Consistorio.
De ahí la próxima suspensión de todas las fiestas, actuaciones y actividades al aire libre o en recintos cerrados (salones de actos, auditorios, etc.) promovidas por las juntas de distrito que tengan previsto realizarse entre los meses de mayo a octubre. También de aquellas en las que, independientemente del lugar en que se celebren, no vaya a ser posible asegurar y controlar el acceso y las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social.
La medida afectará también a las fiestas de verano de los 21 distritos de la ciudad, que se desarrollan cada año entre junio y septiembre. En este sentido, el Área de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía, prevé la suspensión de los contratos o la no continuación de su tramitación.
Se estima que el crédito que se liberará de la suspensión de estas actuaciones superará los 4 millones de euros, que se destinará preferiblemente a actuaciones en materia de servicios sociales (en la medida de lo posible y de las circunstancias de cada distrito) y a la dinamización de la actividad económica. Además, una parte de esa cuantía será empleada para indemnizar a los adjudicatarios de contratos vinculados a las fiestas que se suspendan.
Este jueves, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y de los portavoces de los grupos municipales, ha guardado un minuto de silencio en la Puerta de Alcalá por los fallecidos a causa del coronavirus. En el acto se ha descubierto un crespón negro que el Ayuntamiento ha instalado en el monumento como homenaje a todas las víctimas de la pandemia.
Almeida considera que en estos momentos «es fundamental el recuerdo a los fallecidos» y que sus familias y allegados necesitan un gran apoyo de las instituciones. «Es más necesario que nunca que tengamos todos los homenajes y todos los detalles con ellos, creo que no hay ni un gesto ni un momento de sensibilidad que sobre».
El alcalde ha afirmado que este es también «un acto de unidad de todos los grupos municipales» del Ayuntamiento, que «aunando esfuerzos construirán un Madrid mejor mediante esa voluntad de seguir trabajando juntos, de seguir haciendo ese Madrid del futuro que va a ser distinto necesariamente respecto del que conocíamos, pero que sobre la memoria de todos aquellos que han fallecido, sobre el esfuerzo de todos los madrileños, sobre el acuerdo y la voluntad de los grupos municipales, podrá ser un Madrid mejor».
Villacís, por sus parte, ha destacado que «se necesitan momentos como este de recogimiento y reflexión para compartir la tristeza que se está viviendo. Este es el Madrid que se ha visto tocado para siempre. La sociedad madrileña no va a salir igual de esta crisis. La sociedad puede ver que este Ayuntamiento va a trabajar conjuntamente para sacarlos de esta, que va a trabajar duramente para que nuestra ciudad vuelva a ser lo que era, pero para ello, es necesario reconocer que somos una ciudad que está de luto».