Tras las incidencias registradas este lunes con retrasos, andenes colapsados y viajeros encerrados en un tren sin aire acondicionado y caminando por las vías en Atocha
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha enviado este lunes una carta al ministro de Transportes del Gobierno de España, Óscar Puente, para trasladarle su «preocupación por las incidencias que persisten en Cercanías Madrid», un servicio dependiente del Ministerio de Transportes.
«Hoy mismo se han vuelto a producir retrasos en uno de los trenes, que ha estado casi una hora parado, sin ventilación y con altas temperaturas. Los usuarios han tenido que terminar el trayecto hasta la estación de Atocha caminando sobre las vías. Es inadmisible esta situación que, como usted sabe, no es nueva, ya que los madrileños llevan años padeciendo acontecimientos similares, con un grave perjuicio en su movilidad y actividad diaria, como es acudir a sus centros de trabajo o estudio», expresa el consejero en la carta enviada a Puente.
Además, en un vídeo publicado en X, el consejero madrileño también critica el caos que se ha vivido este lunes en la red de Cercanías Madrid por varias incidencias, como hemos contado aquí en MiraCorredor. «El ministro de Transportes se sigue desentendiendo del caos en Cercanías Madrid, que ha provocado en apenas 5 meses cerca de 200 incidencias en la red. Inaceptable para un servicio que utilizan diariamente 670.000 usuarios. La situación vivida hoy por cientos de madrileños se aleja mucho de la necesaria prestación del servicio público efectivo y de calidad que prometió el señor Óscar Puente», ha publicado Rodrigo.
En la misiva enviada al ministro, el consejero madrileño le pide la «convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Cercanías que debía celebrarse, al menos, de forma semestral», «sin que un nuevo encuentro se haya producido desde octubre de 2023». «Tampoco se ha convocado el Grupo de Coordinación Técnico, cuya periodicidad había sido establecida trimestralmente».
El consejero también expresa sus deseos de que «esta carta sirva como petición de convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes, que lleva casi dos años sin reunirse, para poder conocer los planes de inversión del Ministerio en las comunidades autónomas, especialmente en materias tan importantes como transporte ferroviario, carreteras y aeropuertos, así como la ejecución de los Fondos Next Generation».
«Esta falta de diligencia en la convocatoria de las reuniones afecta gravemente a los principios de cooperación, gobernanza y transparencia que deberían regir la relación entre nuestras administraciones», añade Rodrigo. «Desde la Comunidad de Madrid, esperamos de usted que priorice la atención a los retos de la movilidad en España, que son muchos, y del que dependen inversiones necesarias para las comunidades autónomas en transporte y movilidad», concluye la misiva.