Madrid cierra la legislatura como la comunidad menos endeudada de España pese a tener los impuestos más bajos
La Comunidad de Madrid cierre la legislatura con la menor deuda en relación al PIB de toda España, pese a tener los impuestos más bajos.
Los datos publicados por el Banco de España correspondientes al cuarto trimestre de 2022 reflejan que el endeudamiento de la región ha sido del 13,5% respecto al Producto Interior Bruto (PIB), 10,4 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 23,9%.
Además, en este periodo se ha producido un descenso de -1,2 puntos si se compara con las cifras de 2021 (14,7%).

Si se compara con el resto de comunidades autónomas, la deuda de Madrid es 2,5 veces menor que la de Cataluña, un 33,4% (-49.506 millones de euros), y 3,3 veces por debajo de la de la Comunidad Valenciana, un 44,4% (-20.211 millones).
El control de gasto que ha aplicado el Ejecutivo madrileño es uno de los factores que han reconocido y puesto en valor las principales agencias de rating internacionales como S&P y DBRS, que han igualado recientemente la calificación crediticia de la Comunidad de Madrid a la del Estado, destaca el Gobierno regional.
Y todo a pesar de las continuas rebajas fiscales puestas en marcha por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo 20 rebajas fiscales a lo largo de esta legislatura, convirtiéndose desde 2021 en la primera comunidad de régimen común sin impuestos propios.