Se empezará vacunado a los niños de 11 años y progresivamente se irá bajando hasta los 5 años de edad
La Comunidad de Madrid comenzará con la vacunación infantil a niños de 11 a 5 años de edad a partir del próximo 15 de diciembre en los hospitales de la región mediante la autocita, según ha confirmado este jueves el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
El Gobierno regional recibirá este mes una promesa remesa de 204.000 vacunas infantiles frente al Covid-19, por lo que se empezará con la inmunización a los niños de 11 años y la autocita se abrirá la próxima semana.
Una vez completada la vacunación a niños de 11 años, se irá bajando progresivamente la edad hasta llegar a los de 5 años, que serán los últimos en recibir la vacuna. En todos los casos se realizará en los hospitales mediante autocita.
El consejero ha explicado que no es posible hacerlo en los colegios porque la campaña de vacunación arranca el día 15 y tres días después comienzan las vacaciones de Navidad. «Habría que haber empezado el dispositivo en colegios y tener que retirarlos tres días después», ha indicado Ruiz Escudero.
La segunda dosis se aplicará ocho semanas después de la primera, tras acordarse ampliar el tiempo de espera de tres semanas inicialmente, y se prevé que se aplique también en los centros hospitalarios de la región.
El consejero ha apuntado que habrá algunas excepciones. Por ejemplo, si una familia tiene un hijo de 11 de años y otro de menor edad dentro del rango de vacunación podrá pedir cita para ambos, de manera que sean vacunados el mismo día.
Ruiz Escudero ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los padres para que sus hijos sean vacunados, y ha defendido la seguridad de la vacuna, recordando que la mayor incidencia acumulada actualmente se registra en niños de entre 11 y 5 años.
España recibirá las primeras vacunas a partir del día 13 de diciembre y las distribuirá entre las comunidades autónomas de forma proporcional a su población diana. En la región se estima que viven entre 350.000 y 400.000 menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.
El objetivo es disminuir la carga de enfermedad y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, proteger a los menores de la enfermedad en su faceta aguda y ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de Covid persistente.
Se trata de una vacuna específica desarrollada por Pfizer e indicada específicamente para menores de edad, con una dosis inferior a la utilizada en personas de más de 12 años (10 ug frente a 30 ug). Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en la parte superior del brazo.