Se trata de un procedimiento experimental para ayudar en las tareas de detección de los técnicos municipales
El primer vuelo con dron para la detección de bolsones de oruga procesionaria en árboles de gran altura se ha desarrollado esta mañana en el parque de la Dehesa de la Villa. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul, ha visitado esta zona verde, declarada recientemente Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid en la categoría de Paisaje Cultural, para comprobar cómo se desarrollan estas labores.
Carabante ha detallado que se trata de un procedimiento experimental para ayudar en las tareas de detección de los técnicos municipales en lugares donde la magnitud de los árboles impide verificar su presencia. Si el piloto que está llevando a cabo Acciona, responsable actual del mantenimiento de los parques históricos y forestales de la ciudad, ofrece buenos resultados, el dron se podría incorporar en zonas como El Retiro, Casa de Campo, Capricho, Tres Cantos, La Elipa, San José o Dehesa Boyal.
Como ha explicado el delegado, el Ayuntamiento de Madrid está finalizando los trabajos de control y reducción de la oruga procesionaria en los parques y zonas verdes del municipio. Desde enero, se han retirado 72.907 bolsones, más del triple que el año anterior, y se han colocado 4.578 anillos alrededor de los troncos de los árboles para evitar que las orugas desciendan al suelo, más del doble que en la campaña del año pasado.
El tratamiento de la plaga de orugas procesionarias se realiza mediante técnicas respetuosas con el medioambiente, ha indicado el Consistorio. Las actuaciones siempre comienzan en verano y se prolongan hasta el mes de febrero, comprendiendo cuatro actuaciones: trampas de feromonas, aplicación de productos fitosanitarios autorizados mediante endoterapia, retirada de los nidos y colocación de anillos perimetrales en los árboles.