Ya se han cumplido más de la mitad de las medidas del Pacto Regional por la Cañada
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid comprarán 150 viviendas «para el realojo de 150 familias muy vulnerables del Sector 6 de la Cañada Real, algunas de las cuales ya han sido entregadas. También se está llevando a cabo el trabajo social para que el resto de familias puedan ser trasladadas a pisos en altura y en comunidades vecinales», ha confirmado esta semana el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, durante una visita a la Cañada.
Pérez ha remarcado que el objetivo es continuar trabajando con el mismo consenso que ha habido hasta ahora y ha añadido que «en breve se convocará la Comisión de Seguimiento del Pacto Regional por la Cañada Real con el fin de que los firmantes acordemos la hoja de ruta para el desarrollo de todas las actuaciones previstas, porque el compromiso de todos es imprescindible para avanzar en las líneas de actuación del Pacto y lograr así, la transformación urbanística de la zona y la plena integración de sus vecinos en la sociedad madrileña».
El consejero ha asegurado que, hasta el momento, se han cumplido más de la mitad de las medidas del Pacto, entre las que se encuentran la adecuación de los viales para hacerlos transitables, la puesta en marcha de una línea de autobús público, la ejecución de las obras para garantizar la legalidad en el suministro de agua en el Sector 2, el inicio de actuaciones para regularizar el suministro de luz y el inicio de los trabajos de limpieza, vallado y recuperación de parcelas.
El gobierno regional destaca que el Pacto Regional por la Cañada Real ratifica el firme compromiso político de las cinco administraciones implicadas en este asentamiento irregular (Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno y los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid) para llegar a soluciones urbanísticas y de integración social para los más de 7.000 vecinos de la Cañada. A ese compromiso se unieron en su momento (2017) todos los grupos con representación en la Asamblea de Madrid.
En este sentido, Pérez ha señalado que el gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso «va a continuar trabajando para mejorar las rutas escolares y garantizar el derecho a la educación de los niños, así como en el seguimiento mediante reuniones periódicas de la realidad escolar de los alumnos de la Cañada».
Además, desde el área sanitaria, se va a poner en marcha un Centro de Reducción del Daño para personas drogodependientes. Asimismo, se va a impulsar la formación laboral desde el Centro Social y el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, que va a llevar a cabo la Obra Social la Caixa en virtud del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid.