Este año no se ha producido ningún fallecido por ahogamiento
El dispositivo diario de vigilancia y salvamento que la Comunidad de Madrid, a través del SUMMA 112 y la Cruz Roja, han dispuesto este verano en el pantano de San Juan se ha saldado con 198 salvamentos y rescates y 445 intervenciones sanitarias.
Además de estas intervenciones, se han llevado a cabo más de 1.000 acciones preventivas y se ha ofrecido consejos a los usuarios desde el punto de vista de la seguridad, la salud y el medio ambiente. También se han hecho advertencias sobre balizamientos y la retirada de objetos peligrosos.
Durante los fines de semana de verano, la afluencia a la zona puede superar las 3.000 personas diarias. Del balance destaca que este año no se ha producido ningún fallecido por ahogamiento, un hecho que responde a la rápida intervención de los efectivos del operativo desplegado y la mayor concienciación de los bañistas.
El pantano de San Juan es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor, además de otros deportes náuticos como el esquí acuático o el wake surf. Tiene un total de 14 kilómetros de playas y ha sido distinguido los últimos dos años con la bandera azul, por la calidad de sus aguas y su entorno.
Este operativo de seguridad se ha llevado a cabo entre los días 15 de junio y 15 de septiembre en las dos zonas de baño vigiladas en la zona, la de Virgen de la Nueva y El Muro. Durante estos tres meses Cruz Roja ha cubierto el dispositivo todos los días, excepto los sábados, domingos y festivos comprendidos entre el 15 de junio y el 2 de septiembre en la playa de Virgen de la Nueva, que ha sido cubierto por el SUMMA 112.
Este es el segundo año en el que se aplica este convenio entre instituciones, que cuenta con una inversión de 164.431 euros, de los que la Comunidad financia el 75% (123.323 euros) y el resto corre a cargos de los ayuntamientos de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.