Por ahora hay 21 casos confirmados y otros 19 por confirmar
La Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 21 casos de viruela del mono y estudia otros 19 casos sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de la enfermedad, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
Todos los afectados evolucionan favorablemente en sus domicilios y ninguno ha precisado de ingreso hospitalario, aunque se sigue de cerca la evolución de todos los casos, apuntan las mismas fuentes.
Detrás de las primeras cadenas de contagio del virus de la viruela habría prácticas de riesgo en orgías con estupefacientes o también llamadas fiestas de «chemsex», según los primeros datos de la investigación epidemiológica desarrollada por la Consejería de Sanidad.
El perfil de los afectados es varones de unos 35 años que mantuvieron prácticas sexuales de riesgo con otros hombres y, «en algunos grupos participaron en sesiones de chemsex y fiestas privadas», según ha confirmado a ABC, Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Consejería.
La enfermedad se contagia por contacto estrecho con una persona infectada a través de sus fluidos corporales, incluida la saliva o gotas al respirar, aunque no se contagia fácilmente entre personas por lo que el riesgo para la población en este momento es bajo.
Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Además de erupciones cutáneas similares a las de la varicela, en cara y manos, que pueden extenderse a otras partes, incluidos los genitales.
Aunque las autoridades sanitarias dejan claro que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual ni afecta solo a hombres, por lo que es probable que puedan aparecer casos también en mujeres.
La Consejería de Sanidad está evaluando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios. También está realizando la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos.