La región contabiliza un total de 96 casos confirmados de viruela del mono desde el 17 de mayo
La Comunidad de Madrid cree que se ha alcanzado el pico del brote de viruela del mono detectado con 96 casos confirmados y otros 40 en estudio a la espera de resultados. «Con toda la precaución que merece, y por la fecha de inicio síntomas, creemos que hemos alcanzado el pico de la curva epidémica», ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La Comunidad Madrid detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos en aquel país. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
Suben por tanto a 96 los casos confirmaos en la región, lo que supone 20 más respecto a ayer. Otros 40 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados. Igualmente, un total de 66 muestras analizadas han dado negativo.
Ruiz Escudero, durante una visita al Laboratorio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha indicado que desde que se ha iniciado el proceso de realización de pruebas en cinco hospitales madrileños este fin de semana se han analizado 30 muestras, de las que 19 han sido con resultado positivo.
La Comunidad de Madrid ha empezado a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica del virus para determinar la positividad de los casos en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, el 12 de Octubre y en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.
En total, en España se han confirmado 120 casos positivos en los análisis realizados en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), mientras que otros 125 casos han dado negativo, según el último balance del Ministerio de Sanidad.