Sanidad estudiará las causas del 60% de bajas sobrevenidas de los médicos registradas en el día de ayer
Ayer fue el primer día de apertura de las urgencias extrahospitalarias con 80 centros abiertos 24 horas y la Comunidad de Madrid ha denunciado un boicot de los médicos, al registrar un 60% de bajas sobrevenidas, algunas incluso solicitadas una hora antes de tener que incorporarse al trabajo.
«Se han abierto con todas las incidencias que ya se estamos conociendo de profesionales que no han acudido a trabajar por situaciones sobrevenidas que normalmente no pasan del 10% y en este primer día hemos tenido un 60% de bajas en médicos y un 40% del total de los trabajadores que tenían que acudir a estos centros a realizar su actividad», ha explicado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados.
«Aun así, se ha permitido la apertura de los centros gracias al apoyo del SUMMA 112 y a los profesionales que lógicamente sí han venido a trabajar. Y lo hemos hecho con el sistema que se había pactado con los sindicatos en Mesa Sectorial. Llevamos ya muchas semanas trabajando con ellos, más de seis encuentros en Mesa Sectorial en los que hemos ido dibujando cuál era el método de ordenación», ha añadido Prados.
El viceconsejero ha indicado que «durante el tiempo que ha durado la negociación se han ido modificando aquellos aspectos que desde los sindicatos se nos ha indicado. Se llegó a un acuerdo con todos los sindicatos para poner fin a una huelga que estaba planteada y posponerla durante 48 horas. Y que todos los sindicatos firmaron y, posteriormente, al día siguiente, cuatro de los cinco sindicatos plasmaron ese acuerdo de quitar la huelga a cambio de poner en marcha este procedimiento, que lógicamente era el que nos habían pedido».
«La actuación que nos hemos encontrado ha sido que ha habido muchísimos profesionales, muchos más de los que habitualmente surgen con bajas que no han venido a sus centros y, por lo tanto, nos han obligado a una reestructuración de todo el sistema porque lo más importante es que a todos los pacientes, a toda la población, hay que atenderle de acuerdo a sus necesidades», ha apuntado.
«Desde ya hace mucho tiempo se sabía que hoy era cuando se iban a abrir estos centros y, por lo tanto, estudiaremos cuáles han sido las causas de las bajas y, por supuesto, seguiremos tomando todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar la atención de la población», ha señalado Prados.
El viceconsejero ha precisado que «nosotros no teníamos conocimiento de que estas personas no iban a trabajar y evidentemente estudiaremos cuáles han sido estas causas para evitar en lo posible que se vuelva a producir. Pero la realidad es la que es. Nosotros normalmente estamos acostumbrados hasta un 10% de ausencias y en este caso nos hemos encontrado en la categoría de médicos con cerca de un 60% de ausencias, que entendemos que no es normal, pero lógicamente deberemos estudiarlas despacio».
Tras conocerse esta situación, el sindicato médico Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), el único que se descolgó del acuerdo, ha registrado la convocatoria de una huelga indefinida para los más de 200 facultativos que atenderán los 80 centros de atención 24 horas que cubren la atención urgente extrahospitalaria en la región.
La huelga indefinida en protesta por el cambio de condiciones laborales para el personal de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencia Hospitalaria (SUAP) que ha pasado a atender las urgencias extrahospitalarias arrancará el próximo lunes 7 de noviembre.
Como paso previo a la huelga, Amyts ha convocado una manifestación este viernes, a partir de las 10.30 horas, frente a la Vicenconsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ubicada en el número 280 del Paseo de la Castellana.