La Comunidad de Madrid espera poder levantar pronto el toque de queda actual fijado a las 22 horas
La Comunidad de Madrid ha vuelto a dejar clara su postura contra la pandemia de la Covid-19, rechazando los cierres totales de negocios, una medida que están llevando a cabo otras comunidades autónomas, pero de la que el Gobierno madrileño quiere huir «porque son la ruina».
Así lo ha expresado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha defendido la estrategia anticovid de la Comunidad de Madrid donde, ha dicho, ya hay «restricciones muy duras, que afectan a todos los ámbitos».
Aguado ha avanzado, además, que «en la medida en la que Salud Pública nos vaya autorizando a levantar esas restricciones, lo haremos. Ninguna de las medidas que hemos adoptado nos gustan. No queremos restricciones pero a veces no hay más remedio y por eso las adoptamos», ha apuntado.
En este sentido, la Comunidad quiere, cuando sea posible, recuperar el toque de queda a las 12 de la noche. De momento, se mantiene a las 22 horas con cierre de comercios y hostelería a las 21 horas. Asimismo, están prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios.
El vicepresidente regional ha señalado también que espera que este viernes esté listo el cambio normativo que permitirá reunirse a un máximo de 6 personas en una mesa en las terrazas de la hostelería, frente a los 4 que se permite actualmente, un límite que se mantendrá en interior.
«Ya tenemos el ok de la Consejería de Sanidad y en cuanto esté redactado el cambio de la orden se publicará y se hará efectivo», ha destacado Aguado, con el objetivo de que este fin de semana pueda entrar en vigor. Además la mascarilla será obligatoria en el interior de bares y restaurantes.
El número dos del Ejecutivo autonómico ha asegurado que más del 70% de los casos de coronavirus que se están registrando en la región se producen en entornos familiares y sociales, y se siguen sin detectar casos en los espacios culturales como teatros o en el transporte público.