El PP se ha reunido con los comerciantes y pregunta al Ayuntamiento qué criterio ha seguido para cerrarlos cuando otras actividades municipales siguen funcionando con normalidad
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares anunció el pasado fin de semana que esta semana no habría mercadillos municipales «debido a la situación epidemiológica actual por la pandemia de la Covid-19», como contamos aquí en MiraCorredor, y tras el confinamiento perimetral de la ciudad decretado por la Comunidad de Madrid. La semana después de la nevada también fueron suspendidos los tres mercadillos de la ciudad por las consecuencias del temporal.
Lo cierto es que los mercadillos, al ser espacios al aire libre, están permitidos por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, siempre que se controle el aforo y se eviten aglomeraciones. Por ello, el PP se pregunta «qué criterio se ha seguido para cerrar los mercadillos que difiera de otras actividades municipales que siguen funcionando con normalidad».
La líder del Partido Popular en Alcalá, Judith Piquet, mantuvo este lunes un encuentro con comerciantes de los mercadillos. «No podemos olvidarnos de este colectivo, que también pretende ejercer su actividad con todas las medidas de seguridad tanto para trabajadores como para los vecinos que acuden a comprar en ellos», afirma la portavoz municipal de los populares.
Desde el PP han trasladado la preocupación de los comerciantes en la comisión correspondiente que se ha celebrado este miércoles, aunque no han obtenido respuesta por parte del Consistorio. «Somos conscientes de la situación sanitaria, que ha llevado al confinamiento de la ciudad, pero los mercadillos son espacios al aire libre en los que ya existen medidas de aforos, de distancia de seguridad, la obligación de llevar mascarillas o la dispensación del gel hidroalcohólico», añade Piquet.
La portavoz lamenta «la falta de explicaciones a los comerciantes por parte del Gobierno del PSOE», e indica que «más le valdría olvidarse de lo que pasa en otros municipios y centrarse en su ciudad y atender a sus vecinos y explicarles por qué han cerrado los mercadillos, en los que por cierto también se venden productos de primera necesidad».
Los populares recuerdan que los comerciantes han sido uno de los principales sectores afectados por la pandemia, y consideran «prioritario respaldarles con diferentes propuestas como venimos planteando en los últimos meses, como la supresión de la tasa de basura que pagan los locales mientras han permanecido cerrados, la exención de la tasa de veladores para todo este año, una línea de ayudas a los comerciantes para adquirir elementos de protección, como mascarillas, geles o mamparas, u otros elementos como medidores de CO2, aparatos de climatización o calefactores y estufas para las terrazas y veladores».