El producto en cuestión está siendo retirado de los lineales en los supermercados madrileños
La Comunidad de Madrid ha detectado el primer caso de botulismo en la región, vinculado al consumo de uno de los productos (tortilla de patatas) distribuidos en la red comercial por el grupo empresarial Palacios Alimentación.
Ante esta situación, el Ejecutivo regional insta al Ministerio de Sanidad a que adopte con la mayor celeridad posible las medidas necesarias, habida cuenta de que los distintos casos (confirmados y probables) afectan a distintos puntos de la geografía nacional: además de Madrid, Galicia, Asturias, Valencia y Andalucía.
En cuanto a la Comunidad de Madrid, el Gobierno autonómico señala que «se ha cumplido con celeridad y diligencia el protocolo establecido por las autoridades sanitarias ante la detección de este caso de botulismo. Esta actuación ha permitido identificar de inmediato el producto en cuestión, aislarlo y eliminarlo de los lineales en los supermercados madrileños. Así, el pasado 14 de julio, ante la existencia del presunto caso, ya confirmado, la Dirección General de Salud Pública comunicó sus sospechas al Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad».
La Comunidad de Madrid, ademas, quiere transmitir a la población un mensaje de tranquilidad: «No hay motivo alguno para alarmarse». Pero el Ejecutivo autonómico recomienda, por prudencia, no consumir el producto en cuestión durante los próximos días, mientras es aislado y retirado de todos los lineales de establecimientos comerciales.
El Ministerio de Sanidad tiene constancia de siete casos en diferentes puntos de España, cinco de ellos con la enfermedad confirmada y dos casos probables. Al menos tres de los enfermos han sido ingresados en la UCI, dado que el botulismo es una enfermedad infrecuente pero grave, con una tasa de mortalidad alta (entre el 5% y el 10%) si no se diagnostica y no se inicia el tratamiento de forma rápida.
El botulismo está causado por las bacterias Clostridium botulinum y, en ocasiones, por Clostridium butyricum y Clostridium baratii, normalmente presentes en alimentos mal conservados. En esta ocasión todos los afectados habían consumido tortilla de patata precocinada y envasada entre el 19 de junio y el 5 de julio, adquirida en diferentes supermercados y con diferentes marcas.
Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), ha informado que al menos cuatro habían consumido tortillas elaboradas por el Grupo Empresarial Palacios Alimentación, que ha comunicado la retirada voluntaria de sus productos de los puntos de venta y la detención temporal de la fabricación.
Los síntomas del botulismo por trasmisión alimentaria generalmente comienzan de 12 a 36 horas después de que la toxina ingrese en el cuerpo. Sin embargo, según la cantidad consumida, el inicio de la sintomatología puede variar desde unas horas hasta unos días después. Estos síntomas son los siguientes:
– Dificultad para tragar o para hablar.
– Sequedad en la boca.
– Debilidad facial en ambos lados del rostro.
– Visión borrosa o visión doble.
– Caída de los párpados.
– Dificultad para respirar.
– Náuseas, vómitos y calambres abdominales.