Así lo ah asegurado este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este lunes en Onda Madrid que la región se encuentra en la séptima ola del covid pero «en fase de ralentización o estabilización».
Así lo ha confirmado durante una entrevista en Onda Madrid donde ha señalado que «el dato de incidencia acumulada en mayores de 60 años es de 1.683 casos, lo que indica que estamos en fase de ralentización del crecimiento e incluso de estabilización».
«A nivel asistencial tenemos aproximadamente 2.044 pacientes en planta y 89 en UCI», ha precisado el consejero, quien ha asegurado que «hay datos, que con la prudencia debida, nos indican, que estamos ante un pequeño descenso».
Esos datos son, por ejemplo, el descenso de llamadas al SUMMA o el registro de las aguas residuales.. Aún así, ha insistido en que «no tenemos que bajar la guardia porque el virus sigue con nosotros».
«El comportamiento epidemiológico hace que si que podamos hablar de séptima ola, pero la buena noticia es que desde el punto de vista asistencial, si lo comparamos con el verano anterior, el descenso en cuanto a número de ingresados es de un 65%», ha dicho.
El consejero comparte la opinión del viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero de que «las nuevas variantes hacen que se pueda hablar de Covid-22 porque el comportamiento que estamos viendo ahora, en cada contagiado, no tiene nada que ver con el de otras olas».
Sobre la aplicación de una cuarta dosis generalizada a la población ha explicado que «existen dudas en la comunidad científica, y ya se está pensando en administrarla en pacientes inmunodeprimidos y mayores de 80 años, pero con la vacuna bivariante, alfa más ómicron».
Por otro lado, Ruiz Escudero ha informado de que hay 847 casos confirmados de viruela del mono en la región, y ha criticado que el Ministerio de Sanidad no contemple vacunar también a los grupos de riesgo y no solo a los contagios estrechos.