Actualmente hay cerca de 5.500 alumnos en cuarentena en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid espera empezar a vacunar a los niños menores de 12 años a mediados de diciembre, según ha avanzado este lunes el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, durante una visita a un instituto.
Tras ser autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, la semana pasada, la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en niños de 5 a 11 años, el siguiente paso es que España la autorice y lleguen las vacunas. «Vamos a desear que a mediados de diciembre este proceso ya se pueda iniciar», ha indicado.
En este sentido, ha explicado que la Consejería de Sanidad está trabajando en un plan de cara a la aprobación por parte de España de esta vacuna pediátrica. El consejero también ha recordado que es obligatorio el uso de mascarilla siempre que no se respete la distancia de 1,5 metros.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó el pasado jueves la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna contra la Covid-19 en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años.
La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda, subrayó la agencia en un comunicado, en el que señalaba que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad supera los riesgos.
Los efectos secundarios más comunes detectados en los ensayos clínicos fueron similares a los de los mayores de 12 años, lo que incluye cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias y enrojecimiento en el lugar de la inyección.
El primer país en autorizar el uso del suero de Pfizer en menores de entre 5 y 11 años fue Estados Unidos el pasado 29 de octubre tras validar su eficacia y seguridad. Según la FDA estadounidense, la respuesta inmune obtuvo un 90,7% de efectividad en la prevención del Covid-19.
La decisión de la EMA da vía libre a los países europeos, entre ellos España, para iniciar la vacunación en este grupo de edad, una tarea que deberán desarrollar las comunidades. El miércoles, por cierto, Madrid presentará novedades sobre test y vacunas de cara a las Navidades.