La Consejería de Sanidad estudia si existe relación con la llegada de ingleses a Madrid en las últimas semanas
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha avanzado este lunes, en una entrevista en Onda Madrid, que hay varios casos en estudio de la variante delta plus de la Covid-19, detectada en Reino Unido. «Hay algunos casos de sospecha y probablemente algún caso detectemos por lo que nos cuentan los laboratorios de nuestros hospitales», ha afirmado.
La nueva variante se llama AY.4.2, también conocida como delta plus, y se cree que está detrás del 6% de los casos de coronavirus registrados en Reino Unido en las últimas semanas. Esta nueva variante se detectó por primera vez en julio de 2021 y los expertos aseguran que sería hasta un 15% más transmisible que la delta y que contendría mutaciones que podrían dar al virus ventaja de supervivencia.
«Habrá que ver exactamente desde cuando se hace la secuenciación. Vamos a valorar qué casos y en qué fechas se han producido y ver si existe relación con la llegada de ingleses a Madrid, en las últimas semanas», ha dicho el consejero, quien ha apuntado que hay un ligero incremento de la incidencia del virus en la región pero sin repercusión a nivel asistencial en los hospitales.
«Conforme a que se van relajando las medidas, hay un incremento de contagios», ha asegurado. «La buena noticia es que asistencialmente sigue bajando. Esa es la mejor noticia porque es donde se mide el pulso del coronavirus», ha añadido, al mismo tiempo que ha destacado que «en Madrid hay un 88,8% de la población con vacunación completa».
Ruiz Escudero ha recordado, además, que desde este lunes en la región comienza a vacunarse contra la gripe y con la tercera dosis frente a la Covid a los mayores de 70 años siempre que hayan pasado 6 meses desde la última dosis. «De momento, solo para mayores de 70 años en los próximos 15 días. A partir de ahí comenzaremos con la población general», ha indicado.
También se ha referido a la retirada de la mascarilla desde hoy en los recreos en los patios de los colegios, y ha subrayado que la cifra de 457.000 alumnos vacunados, casi el 80% de la franja de edad de entre 12 y 19 años, permite poner en marcha esta medida, que supone «cierta congruencia» en la toma de decisiones del Gobierno regional frente a los reproches del Ministerio de Sanidad.