Se esperan temperaturas de hasta 6 grados bajo cero en zonas altas
Una veintena de provincias tendrá este jueves aviso de riego (amarillo) por bajas temperaturas mínimas, fuertes vientos o fenómenos costeros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el caso de Madrid y Guadalajara estarán en riesgo por bajas temperaturas.
Las temperaturas mínimas por debajo de cero afectarán a buena parte del interior peninsular y la AEMET ha activado el aviso de riesgo para las provincias de Asturias, Cantabria, León, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Zamora, Navarra, La Rioja, Huesca, Teruel, Madrid, Guadalajara, Albacete, Barcelona, Lérida Gerona. En estas provincias las temperaturas nocturnas bajarán hasta los -6 grados centígrados aproximadamente.
En la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Salud Pública ha activado la alerta por frío del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud.
Concretamente, frente a las temperaturas suaves de los últimos días, se espera una temperatura mínima de 2,5 grados bajo cero el jueves y el viernes de 3,5 grados.
En la Sierra se podrían llegar a alcanzar temperaturas de hasta 6 grados bajo cero de 0 a 10 horas del jueves.
Algunas de las recomendaciones para prevenir los efectos del frío son tratar de tener un buen aislamiento térmico en la vivienda evitando corrientes de aire o pérdidas de calor, y tener la calefacción a una temperatura de 20- 22ºC.
Así, en el hogar se debe tener precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono, ya que todos los años hay incidentes graves por este motivo.
Al salir a la calle, conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas. También debe extremarse la precaución para evitar caídas que podrían ocasionar una fractura de cadera o de otros huesos.
Fuente imagen de portada: Pixabay.