El consejero de Sanidad asegura que las restricciones impuestas por Sanidad no han sido aprobadas por consenso
La Comunidad de Madrid no cumplirá la orden que publicará el Ministerio de Sanidad en el BOE en los próximos días porque el borrador en el que se sustenta «no ha sido probado por consenso» en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y «jurídicamente no es válida». La propuesta contó con el voto en contra de seis comunidades: Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Ceuta y Murcia.
Así lo ha expresado el consejero de Sanidad del Gobierno regional. Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa, donde ha dicho no entender la «prisa» del Gobierno de Sánchez «para intervenir Madrid» y ha acusado al ministro Illa de «utilizar» el Consejo Interterritorial para «imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles».
Ruiz Escudero ha reiterado que no aplicará las restricciones de cierre de toda la ciudad de Madrid y otros 9 municipios de la región y si se produce la publicación de la orden, será la Abogacía de la Comunidad la que prepare la respuesta jurídica adecuada para hacer frente a dicha orden.
El consejero de Sanidad madrileño responde así a las palabras del ministro Salvador Illa que, en rueda de prensa, ha hablado de «decisión colegiada» del Consejo Interterritorial de Salud y ha remarcado que la orden que se publique en el BOE será «de obligado cumplimiento».