Ayuso ha trasladado su solidaridad con el pueblo ucraniano y con los ucranianos que viven en la región
«El Ayuntamiento de Madrid ofrece todos los recursos a su alcance para acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa», ha anunciado este jueves el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, a través de su cuenta de Twitter.
El Consistorio ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos 80 plazas en el centro de acogida temporal de emergencia de Vallecas Las Caracolas, aunque se podrían estudiar fórmulas de ampliación, han indicado fuentes municipales.
En la Comunidad de Madrid viven 23.356 personas con nacionalidad ucraniana, 112.000 en toda España. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado su solidaridad con el pueblo ucraniano y con los ucranianos que viven en la región.
«En estos momentos terribles, nos solidarizamos con su preocupación por sus familiares, amigos y por su tierra», ha publicado en Twitter. «España, con sus aliados de la OTAN y la UE, defiende la libertad y el derecho internacional», ha expresado Ayuso.
Desde el Gobierno regional han tachado este jueves de «incomprensible» la situación de Ucrania, que ha sido atacada con bombardeos por Rusia, y han hecho un llamamiento «a no utilizar la fuerza nunca entre relaciones internacionales».
El consejero de Educación, Ciencia, Universidades y portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, ha trasladado también que espera que «vuelva la cordura» ante este conflicto. Desde la oposición han condenado la agresión y Más Madrid ha recuperado el «No a la guerra».
Las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado este jueves que Ucrania necesita ser «limpiada de nazis», pero ha negado que Rusia tenga intención de ocupar el país, después de que el presidente, Vladimir Putin, haya ordenado el inicio de una operación militar en territorio ucraniano.