El presidente del Gobierno ha avisado a Putin de que sus actos no quedarán impunes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de realizar una declaración institucional sobre la situación en Ucrania en el Palacio de la Moncloa. «Esta es una crisis que va a tener consecuencias de gran alcance», han sido sus primeras declaraciones, asegurando que «España se desvivirá por el mantenimiento de la paz y se mostrará solidaria».
El líder del Ejecutivo ha avanzado que el conflicto «sin duda» tendrá un impacto en la economía española y europea y ha manifestado que la UE lleva tiempo preparando la respuesta para tomar «cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético». Las primeras consecuencias se han podido observar en el desplome de los mercados.
El jefe del Ejecutivo ha calificado la acción de Rusia como «una violación flagrante del derecho internacional» que «no debe quedar impune» y se ha mostrado dispuesto a mantener una postura conjunta «con la Unión Europea». Además, ha informado sobre su comparecencia el próximo miércoles en el Congreso para informar sobre este asunto.
«Se abren dos caminos, el de la paz y la legalidad institucional o el del desorden mundial y la inseguridad, la decisión es sencilla», ha apuntado Sánchez, que se se desplazará esta tarde a Bruselas para asistir a una cumbre extraordinaria de líderes europeos para analizar una respuesta conjunta al ataque ruso a Ucrania.
El presidente del Gobierno, además, ha garantizado que España atenderá y prestará la ayuda que sea necesaria a sus ciudadanos que permanecen en Ucrania, donde hay registrados 436 españoles, de los que un centenar ya ha regresado y quedan 320, ha apuntado en la declaración institucional ofrecida tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha presidido el rey Felipe VI.
Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado hoy «enérgicamente» el ataque «no provocado» de Rusia contra Ucrania que, según ha dicho, arriesga «innumerables vidas civiles», y ha lamentado que Moscú haya elegido el «camino de la agresión» que ya habría provocado decenas de muertos.
Por todo ello, ha hecho un llamamiento a Rusia «para que cese su acción militar de inmediato y respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania». Stoltenberg ha avanzado además que los países de la OTAN «se reunirán para abordar las consecuencias de las acciones agresivas de Rusia», y ha asegurado que la organización «hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados».
Según el primer ministro portugués, António Costa, la OTAN «no intervendrá» directamente en Ucrania, pero actuará con un papel «disuasorio» en países vecinos socios de la coalición. «La posición que la OTAN adoptará y en la que las fuerzas portuguesas podrán estar empeñadas son misiones de disuasión, en particular en los países de la OTAN con frontera con Ucrania».