La nueva Ordenanza contempla también prohibir el uso de monopatines por las aceras
El Ayuntamiento de Madrid está trabajando sobre su nueva Ordenanza de Movilidad que, entre otras cosas, busca dar más protagonismo al peatón y al ciclista.
En la Ordenanza, que podría ser aprobada en Semana Santa, se propone que los ciclistas puedan saltarse un semáforo en rojo para girar a la derecha y que puedan circular en ambas direcciones en las vías limitadas a 20 kilómetros por hora (las calles residenciales).
Además, se contempla la prohibición de que los monopatines puedan circular por las aceras y zonas peatonales.
Los monopatines quedan restringidos para el uso deportivo, mientras que sí se podría circular por las aceras a la misma velocidad que los peatones con patinetes y patines.
Las primeras críticas a estas medidas no se han hecho esperar. El portavoz de Ciudadanos de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Sergio Brabezo, ha avisado de «la peligrosidad y los accidentes» que generará la nueva Ordenanza, en relación a permitir que los ciclistas puedan saltarse semáforos en rojo, según se refleja en el borrador.
La nueva Ordenanza además limitará a 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación en las calles de un único carril y permitirá a los peatones cruzar por cualquier punto, no solo por los pasos de peatones, en las calles incluidas en las Zonas 30.