La decisión se conocerá a finales de semana después de que la Comunidad presente un nuevo informe al Ministerio de Sanidad
La Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir hoy verbalmente pasar a la fase 1 de la desescalada tras el segundo rechazo del Gobierno central. Lo ha hecho esta tarde en el Consejo Interterritorial que el Ministerio de Sanidad celebra con todas las comunidades autónomas y está previsto que esta misma noche la Consejería de Sanidad madrileña remita un nuevo informe al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En las últimas 24 horas, la región ha contabilizado sólo 5 nuevos positivos, el dato más bajo desde el 26 de febrero, y 16 personas fallecidas por coronavirus, como hemos contado aquí en MiraCorredor.
En la rueda de prensa ofrecida esta tarde por el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, le han preguntado por la posibilidad de que Madrid pase a la fase 1 la semana que viene. «No me sorprendería que la solicitud de hoy de Madrid pueda avalar perfectamente el paso a la siguiente fase», ha dicho Simón, tras explicar que «si hace hoy la solicitud, se iniciará un proceso de discusión que durará hasta el momento en que se tome la decisión».
«Tratamos de tener tiempo suficiente para valorar correctamente lo que se hace, no es bueno recibir datos media hora antes de tomar la decisión. En cualquier caso habrá que hacer aclaraciones, incluso solicitud de algún dato extra, por lo que aunque se presente hoy se evaluará hasta el miércoles o jueves. En todo caso, la toma de decisión e implementación de esas decisiones y la puesta en marcha de los diferentes mecanismos de seguimiento de casos, identificación precoz, seguimiento de contactos, etc. se está llevando a un ritmo que no había visto nunca antes», ha señalado el experto de Sanidad.
Por la mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en una entrevista en Telecinco, en que «Madrid está preparada para pasar a la fase 1» y ha lamentado que el Ejecutivo central ponga a la sanidad madrileña como «tercermundista» y «vendan» a su Gobierno como «insensato», mientras que «todos los días por una decisión» que considera política y «no documentada», se vayan «1.000 familias al paro».
Ayuso ha indicado que durante la conferencia de este domingo le pidió a Sánchez una contestación sobre «quién está detrás del informe» técnico que establece que Madrid no puede pasar de fase y le reclamó los informes de las demás comunidades. «Su respuesta fue: Paso la palabra al presidente de Castilla y León», ha asegurado Ayuso, que ha calificado el rechazo de «guerra política» de Moncloa contra Madrid «que no está ayudando a nadie» y trata de hacerle «oposición» a ella, cuando debería ser «al revés».
Por su parte, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que se ha reunido hoy con las principales asociaciones del sector del comercio de la región para analizar las inquietudes y necesidades en el primer día que se permite la apertura del comercio minorista sin cita previa desde el inicio del estado de alarma, ha aseverado que «los madrileños necesitamos urgentemente pasar a fase 1 y retomar la normalidad progresivamente, con garantías y con el uso obligatorio de mascarilla». «No estamos en condiciones de derrotar al virus, pero sí en condiciones de recuperar la actividad económica en la Comunidad de Madrid», ha apuntado.
Madrid permanece en fase 0 durante esta semana aunque con algunas medidas de alivio como la apertura de comercios sin cita previa, la posibilidad de celebrar velatorios o entierros de hasta 10 personas en espacios cerrados y 15 al aire libre o la apertura de bibliotecas y museos, entre otras.