El pasado viernes llegaron a Madrid 24 inmigrantes, la mayoría procedentes de Mali, y el Gobierno regional pide saber dónde están alojados
La Comunidad de Madrid ha pedido explicaciones al Gobierno central sobre la llegada de inmigrantes ilegales a la capital trasladados desde Canarias. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.
En la misiva, López pide que informe de los lugares donde han sido alojados los inmigrantes vulnerables llegados a la capital desde Canarias, y manifiesta su queja porque los servicios sociales de la Comunidad no han sido informados «ni del número ni de las condiciones de esos traslados».
«Te pido que me informes de los protocolos que se han seguido una vez que estas personas han llegado al aeropuerto de Madrid, así como los departamentos u ONG que han organizado estos traslados», solicita el consejero, que también pide conocer la titularidad pública o privada de los alojamientos y «las previsiones de financiación de estas estancias».
López subraya que las personas trasladadas «deben recibir el trato adecuado y las atenciones necesarias desde el punto de vista sanitario y social para garantizarles la situación humanitaria que corresponde a su dignidad como personas».
«Es evidente que de esta situación se derivan implicaciones, tanto competenciales como financieras, que la comunidad autónoma debe conocer y la Administración General del Estado explicar», concluye la carta.
Según explicó la Secretaría de Estado de Migraciones, el viernes pasado llegaron a Madrid dos aviones procedentes de Canarias con 24 inmigrantes vulnerables, la mayoría procedentes de Mali, y que fueron recibidos por una ONG que se encargará de su acogida, informa Efe.
En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska aseguró que los traslados de inmigrantes a distintos puntos de la península se están produciendo de manera «muy limitada», aunque evitó dar el número exacto de los inmigrantes ilegales trasladados desde Canarias, eso sí, afirmó que todos los que llegan por vía marítima son sometidos a PCR y a cuarentenas, en el caso de dar positivo en Covid-19.
«No hay ningún traslado a la península en los términos que se está indicando, solamente los únicos traslados que ha habido han sido muy espóradicos por las circunstancias indicadas de vulnerabilidad de las personas y de que sean susceptibles de ser acreedoras de la protección internacional, no hay ninguna otra actuación», señaló el ministro.