Tras denegar el Gobierno central las medidas de flexibilización solicitadas por la Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que solicitará este lunes al Gobierno de España pasar a la fase 2 de la desescalada la próxima semana, ya que, según ha señalado, «la vida en Madrid sigue» y la región necesita «seguir avanzando».
Ayuso ha señalado que «hay que aprender a convivir» con la COVID-19 «porque lo que no podemos permitirnos es estar como en la fase 0, encerrados en casa, porque sería la ruina».
La presidenta regional ha indicado que en su opinión el Gobierno de España podría haber flexibilizado algunas fases y que de ese modo la región podría haber continuado en la fase 1, pero que «ya que las fases están muy estabuladas», la Comunidad necesita el cambio de fase para seguir avanzando.
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso había solicitado la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para que pudiesen preparar la EBAU, así como la posibilidad de permitir abrir los centros comerciales al 40% de su aforo, y la flexibilización o eliminación de las franjas horarias de paseo.
El rechazo de estas medidas ha motivado la solicitud de Madrid para pasar a la fase 2, en la que se contempla, entre otras cosas, la apertura de centros comerciales con aforo recudido, que los bares y restaurantes puedan servir dentro de sus locales, la apertura de cines con limitación de aforo y la apertura de piscinas.
Ayuso ha realizado este anuncio durante su visita esta mañana al Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz, donde ha calificado de «muy acertada» la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la empresa gestora del Hospital de Torrejón, Ribera Salud, de realizar pruebas de seroprevalencia a los vecinos.