La Comunidad tiene buenas sensaciones tras la reunión mantenida con el Ministerio
El Ministerio de Sanidad anunciará este viernes qué territorios cambian de fase a partir del próximo lunes, 25 de mayo, y la Comunidad de Madrid, tras dos negativas, tiene «muchas posibilidades» de avanzar a la fase 1.
Así se desprende de la reunión mantenida ayer entre Sanidad y el Gobierno madrileño en la que hubo «buenas sensaciones» e incluso una felicitación por parte del Ejecutivo central por los avances conseguidos por la Comunidad de Madrid en los últimos días. Sanidad «ha reconocido las capacidades de la Comunidad y especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos», señalan fuentes del Ejecutivo regional.
El cambio de fase en Madrid llegaría después del recurso interpuesto por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar dos veces el cambio de fase.
En relación con la primera solicitud de cambio a la fase 1, la Comunidad «no tiene constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo», lo que podría suponer «un defecto grave».
En cuanto a la segunda solicitud, el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es «posterior a la comunicación de la decisión a la Comunidad de Madrid» y, además, las razones que esgrime para motivar la denegación «no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad», defiende el Gobierno regional.
La Comunidad considera que cumple, desde que lo solicitó por primera vez, todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio para poder acceder a la fase 1 de la desescalada. De acuerdo con los datos que maneja, los indicadores de salud, la capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios, así como la capacidad estratégica del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un eventual rebrote del COVID-19 permitirían ya el cambio de fase.
El Ejecutivo autonómico, por tanto, espera que hoy se produzca ese anuncio y si, finalmente, la región pasa a la fase 1 el lunes 25 de mayo, el Gobierno madrileño no descarta acelerar la petición del cambio a fase 2 siempre que se cumplan los requisitos.
El cambio de fase 0 a fase 1 permitirá, entre otras cosas, que los madrileños puedan reunirse con sus seres queridos (reuniones de hasta 10 personas en casa o en la calle), la movilidad por toda la región, así como la apertura de las terrazas de bares y restaurantes con un aforo del 50%. Este pasado lunes entraron en vigor algunas medidas de alivio como la apertura de comercios de menos de 400 metros sin cita previa o la posibilidad de celebrar velatorios y entierros en presencia de hasta 10 personas en espacios cerrados y de 15 al aire libre.