Un dispositivo coordinado entre Policía Municipal, Delegación del Gobierno y las universidades Complutense y Autónoma
El Ayuntamiento de Madrid prepara un dispositivo para evitar macrobotellones como el que se vivió el pasado fin de semana en la Ciudad Universitaria. Así lo ha anunciado este martes, durante una entrevista en Telemadrid, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
«Estamos preparando un dispositivo con las universidades, UCM, la UAM, y la Delegación del Gobierno con la que tenemos una coordinación buena, y vamos a establecer los dispositivos necesarios para evitar los botellones el próximo fin de semana», ha señalado Sanz, quien ha recordado que en Madrid los botellones «están prohibidos».
Al mismo tiempo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual tras el macrobotellón que congregó a 25.000 jóvenes en la Universidad Complutense, y que la Policía no tuvo capacidad de disolver debido al enorme volumen de asistentes y a que no tuvo conocimiento con antelación de que se iba a producir dicha concentración.
«Lamentablemente la Policía Municipal no tenía información ni aviso sobre esa concentración ya que se produjo a través de redes sociales y cuando no hay preparado un operativo de esas dimensiones, la Policía Municipal lo que optó es por una situación de control», ha explicado la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital.
Sanz también ha detallado que los agentes estuvieron «toda la noche con unidades desplegadas para garantizar la seguridad ciudadana, pero se optó por no disolverla porque se hubiera vuelto muy complicado una vez que ya estaban aglomerados. O hay un dispositivo previo o es muy difícil abordar esas situaciones», ha puntualizado.
«Llevamos muchos meses reforzando los turnos de los fines de semana en más de 200 agentes para prevenir estas situaciones y generalmente se consigue. Este hecho puntual al inicio de curso nos disgusta profundamente, no es una imagen positiva y llamamos a la responsabilidad individual. Por mucha policía que podamos poner no va a haber uno detrás de cada uno de ellos», ha agregado.