Una medida cuyo fin es garantizar la seguridad y evitar atentados como el de Estocolmo
El Ayuntamiento de Madrid restringirá la circulación de camiones en el centro los días 9, 12, 13, 14 y 15 de abril por las procesiones de Semana Santa.
Así, se prohibirá circular a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada destinados al transporte de mercancías o de personas, con algunas excepciones especificadas. La limitación estará vigente el 9 de abril de 6 a 2 horas; los días 12, 13 y 14 de abril d 16 a 6 horas, y el 15 de abril de 14 a 23 horas.
Quedan exceptuados de la prohibición los autobuses de la EMT, los buses de transporte turístico de concesión municipal, los autobuses interurbanos de línea regular con inicio o final de trayecto en la zona sometida a las prohibiciones de circulación, las unidades móviles de producción y retrasmisión audiovisual y aquellos vehículos que aun sin estar incluidos en las categorías anteriores reciban la autorización expresa de la Dirección General de la Policía Municipal.
El decreto ha sido firmado por el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez. En él argumenta que en las procesiones se suelen producir grandes acumulaciones de personas dificultando e incluso imposibilitando la aplicación de medidas de seguridad mediante barreras físicas.
Desde el Ayuntamiento apuntan que las procesiones no sólo reúnen a fieles religiosos sino que son «un enorme atractivo turístico para la ciudad de Madrid, concitándose en algunas de ellas más de 100.000 personas, que acuden como público».
El decreto establece un perímetro de seguridad alrededor del recorrido de las procesiones para «mantener la seguridad de los participantes y asistentes a las procesiones e intentando mantener la mayor normalidad posible en el desarrollo de la vida ciudadana y de sus servicios».
Posible nuevo ataque terrorista: Un camión arrolla a una multitud en Estocolmo
Un camión ha arrollado a varios peatones este viernes en una calle en pleno centro de Estocolmo dejando al menos tres muertos y ocho heridos, aunque el balance todavía es provisional.
El primer ministro sueco, Stefan Lofven, ha afirmado que todo apunta a que se trata de un atentado terrorista.
Ninguna organización terrorista ha reivindicado el atentado, no hay detenidos y el conductor del camión se ha fugado, por lo que la Policía trata de localizarlo.
Se trata de un hombre con barba y que aparece en una fotografía difundida por la Policía cubierto con una capucha y vestido con camiseta blanca, cazadora vaquera y pantalones vaqueros azul oscuro.
Las fuerzas de seguridad, que al principio habían informado de que había un detenido, una hora después han desmentido la información.
El atacante ha empotrado el camión junto a unos grandes almacenes, después de embestir a un grupo de personas en Drottninggatan (una arteria comercial peatonal similar a la calle Preciados de Madrid).
Las autoridades han acordonado el área y han pedido a la población que no se acerque al centro y que se quede en casa.
La Policía ha ordenado también evacuar la estación central de Estocolmo, muy cercana del lugar de los hechos y el Metro y otros servicios de transporte también han cerrado.
Al parecer, y según informan medios locales, el camión, de una marca de cervezas, había sido robado esta mañana.