Madrid registrará 3,2 millones de desplazamientos en Semana Santa
Las carreteras de Madrid registrarán algo más de 3,2 millones de desplazamientos esta Semana Santa, una cifra similar a la del año pasado, según el dispositivo preparado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé 14,8 millones para toda España, en el mayor éxodo del año.
Esta operación especial de la DGT comenzará a las tres de la tarde de este viernes y concluirá a las doce de la noche del lunes 17 de abril.
En concreto, según los datos ofrecidos por la DGT, se producirán 14,8 millones de desplazamientos (300.000 más de los previstos el año pasado) en un período muy corto de tiempo, con orígenes y destinos similares: zonas turísticas de costa, lugares de segunda residencia, poblaciones con actos religiosos y zonas de montaña.
A las tres de la tarde de este viernes arrancará la primera fase, que se extenderá hasta la medianoche del domingo 9, un primer fin de semana en el que se prevén 3,8 millones de desplazamientos.
La segunda fase comenzará el miércoles 12, menos en Cataluña que esperará hasta el día siguiente, fecha para la que se prevé el mayor incremento en el número de desplazamiento debido a la gran cantidad de ciudadanos que comienzan sus vacaciones.
Ésta se alargará hasta la medianoche del lunes 17 de abril con la operación retorno, que comprenderá desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes, festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Las peores horas
Viernes 7 de abril: Las peores horas son entre las 18 y las 21 horas.
Sábado 8 de abril: Lo peor en las carreteras se vivirá entre las 10 de la mañana y las 13 horas.
Domingo 9 de abril: Las horas más desfavorables para salir a la carretera serán entre las 19 y las 21 horas.
Miércoles 12 de abril: Se espera que sea el día con mayor número de desplazamientos y lo peor se vivirá entre las 15 y las 23 horas.
Jueves 13 de abril: La DGT recomienda no coger el coche este día entre las 8 de la mañana y las 14 horas. Lo peor estará en las carreteras catalanas porque será entonces cuando comience allí la operación salida.
Viernes 14 de abril: Las mayores retenciones se concentrarán entre las 10 de la mañana y las 13 horas.
Sábado 15 de abril: Aquí los atascos más relevantes se sufrirán en los lugares de destino como la costa pero también en las entradas a Madrid de forma escalonada durante todo el día, especialmente por la tarde, ya que muchos conductores deciden adelantar un día la vuelta a casa.
Domingo 16 de abril: Lo peor se vivirá entre las 13 y las 23 horas, en plena operación retorno.
Lunes 17 de abril: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja son las comunidades en las que es festivo. Las peores horas en las carreteras madrileñas serán entre las 13 y las 23 horas, aunque nada comparable con el aumento de tráfico que se vivirá el domingo.
Más controles en las carreteras secundarias
Durante la Semana Santa del año pasado, 41 personas perdieron la vida en las carreteras españolas (entre las que se incluye la tragedia de las 13 chicas Erasmus que murieron en un accidente de autobús en Tarragona), siete más que las registradas en el mismo período de 2015.
Los datos de siniestralidad de lo que va de año son más alentadores, puesto que durante el primer trimestre se registraron 252 víctimas mortales en las carreteras, 22 menos que entre enero y marzo de 2016.
Con el deseo de mantener esta tendencia a la baja, la DGT pondrá en marcha un dispositivo para garantizar la seguridad y fluidez de los desplazamientos, con un operativo que incidirá en el mayor control en las carreteras secundarias, sobre todo en lo que se refiere a la velocidad, el consumo de alcohol y drogas y el uso del cinturón o el casco.
El dispositivo buscará regular, vigilar y velar por la seguridad de los conductores, para lo que contará con los servicios de todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como con más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y más de 800 funcionarios y personal técnico especializado.
Para ello, desde la DGT recuerdan que habrá tolerancia cero a alcohol y drogas, lo que conllevará un aumento en los controles preventivos, así como con el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras y con la vigilancia del uso del cinturón de seguridad.
Además, intensificará la vigilancia de las carreteras secundarias (donde se produce el 78 por ciento de las víctimas mortales) con medios terrestres y aéreos, en los que se incluyen los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, 8 de ellos equipados con el radar Pegasus, una cámara dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del coche y detectar velocidades de hasta 360 km/h.
Tráfico aconseja a los conductores que reflexionen si verdaderamente es necesario utilizar el vehículo privado, en cuyo caso recomienda comprobar si está en las condiciones idóneas para realizar el viaje, ya que la media de antigüedad de los coches en los que hubo algún fallecido en 2016 era de 13,6 años.
Del mismo modo, recuerda que planificar el recorrido y utilizar las vías más seguras puede ayudar a reducir el número de accidentes, así como observar y cumplir las normas de circulación y tener especial atención y respeto a los ciclistas que circulen por carretera.