La Comunidad de Madrid acusa al Ejecutivo de ocultar información y advierte de que sus recursos de acogida están saturados
La Comunidad de Madrid anuncia que recurrirá por la vía judicial el decreto del Gobierno que prevé reubicar a menores migrantes llegados a Canarias, Ceuta y Melilla en el resto de comunidades autónomas. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha acusado al Ejecutivo de intentar «ocultar información» sobre el reparto de estos jóvenes.
Rodrigo ha explicado que el Gobierno fijará la capacidad ordinaria de acogida de cada región en función de un ratio de 32 menores por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ha denunciado que Madrid recibirá más que otras comunidades como País Vasco o Cataluña. «La Comunidad de Madrid tomará las acciones necesarias y judiciales para que el reparto sea igualitario, frente al ocultismo y la falta de transparencia del Gobierno», ha subrayado.
El consejero ha insistido en que el Ejecutivo central «ha tratado de ocultar información» porque «tiene que esconder por qué algunas regiones no van a recibir». Atribuye esta situación a «los pactos que permiten al Gobierno mantenerse en la Moncloa». Según Rodrigo, el resultado es un reparto injusto que perjudica a Madrid.
Por su parte, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha advertido de que los dispositivos madrileños «están sobresaturados». Recuerda que la región acoge tanto a menores como a adultos. «Todas las personas tienen derecho a ser tratados y atendidos con absoluta dignidad, pero no tenemos los medios», ha señalado.
Matute ha añadido que la política migratoria estatal «suele dejar a la población vulnerable en manos de mafias». Califica la estrategia del Gobierno como «nefasta». En su opinión, el Ejecutivo «toma decisiones sin contar con las comunidades autónomas» y la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales «no tiene información». «Muchas veces nos enteramos, desgraciadamente, por los medios de comunicación, cuando debería abordarse en despachos y de forma seria», ha concluido.