51 días frente a los 128 días de media en el conjunto del país, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad
La Comunidad de Madrid registra el tiempo medio de espera más bajo de toda España para una operación quirúrgica en la sanidad pública, 51 días frente a los 128 días de media en el conjunto del país. Así lo reflejan los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad referidos a 2023
Madrid también anota buenos datos respecto a los pacientes que tienen que esperar más de 6 meses para someterse a una intervención. La media nacional en estos casos es del 24,3 % y en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 0,8 %, según el indicador de Sanidad.
Las mayores demoras a nivel nacional se dan en Cirugía Plástica, con 239 días, Neurocirugía, con 213 y Traumatología, con 149 días. En la Comunidad de Madrid, estos tiempos se reducen a 60, 53 y 56 días, respectivamente.
No obstante, a pesar de registrar el tiempo medio de espera más bajo de toda España para operaciones no urgentes, Madrid cuenta con más de un millón de personas en lista de espera para ver al especialista, someterse a una operación o pendientes de realizar una prueba diagnóstica.
«Tenemos a más de un millón de pacientes, pero tardamos menos de 51 días en operar. En otras regiones pueden tener menos pacientes en lista de espera, pero están tardando 128 días en operarles», ha indicado, en este sentido, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien ha destacado la «gestión eficiente» de Madrid.
Tras Madrid, las regiones que registran menores tiempos de espera para una operación son País Vasco (61), Galicia (63) y Comunidad Valenciana (88). Por el contrario, Extremadura es la que tiene mayor tiempo medio de espera (181 días), seguida de Andalucía (174), Cantabria (173), Canarias (147), Aragón (146) y Cataluña (138).