Fueron localizadas por dos vecinos de San Fernando que se encontraban pescando en el río
Sorpresa para dos vecinos de San Fernando de Henares que encontraron dos tortugas mordedoras americanas cuando pasaban la tarde pescando en el río Henares, según ha informado Telemadrid. Una de ellas pesaba entre 15 y 20 kilos y la otra unos 30 kilos.
La tortuga mordedora americana es una especie altamente invasora que consume todo tipo de presas y puede llegar a superar los 50 kilos de peso. Se considera potencialmente peligrosa, incluso para el hombre, porque es voraz, adaptable y agresiva.
Se trata de una especie peligrosa para el ecosistema madrileño, por lo que su puesta en libertad es ilegal y puede acarrear multas. En este caso, fueron capturadas por estos vecinos y trasladadas al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid.
Precisamente desde el Gobierno regional recuerdan que existen algunas especies invasoras que eran mascotas y llegaron al medio natural porque sus dueños decidieron deshacerse de ellas. Algunos ejemplos son el mapache -que también se ha encontrado en el Henares-, la tortuga mordedora americana o la cotorra argentina, entre otras.
Todas ellas se han encontrado en la región y la mayoría está causando problemas en los ecosistemas, por lo que la Comunidad de Madrid dispone del Centro de Recuperación de Animales Silvestres, donde también se recogen animales exóticos, dado que no pueden ser liberados al medio natural.
Cualquier ciudadano que posea una mascota exótica de la que ya no puede encargarse, puede ir a entregarla a este centro, o si se encuentra un animal herido o una especie invasora, puede llamar al CRAS Madrid-Viñuelas (91 276 06 26), a la Policía Local o al teléfono de emergencias 112.