La incidencia acumulada baja hasta los 245 casos por 100.000 habitantes
La Comunidad de Madrid ha reducido su incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 14 días hasta los 245 casos por 100.000 habitantes, por lo que sale de la situación de riesgo extremo, que se sitúa por encima de los 250 casos.
El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha destacado este viernes que la incidencia acumulada de la región a 14 días ha bajado 60 puntos respecto a la de hace una semana, cuando se situaba en 305.
Zapatero, además, ha señalado que la incidencia acumulada a 7 días se sitúa en 111 casos, lo que es «relevante» porque indica que la tendencia en la próxima semana seguirá siendo «claramente descendente», también a nivel asistencial. Pincha aquí para consultar los datos de hoy.
Además, en la Comunidad de Madrid, ya se han administrado más de 600.000 vacunas, entre personas mayores de 80 años, policías locales, bomberos, personal de emergencias, protección civil, sanitarios, residentes, docentes y a partir del lunes a grandes dependientes no institucionalizados.
Con esto datos, Zapatero ha insistido en que es un «sinsentido» que se quieran tomar ahora medidas consensuadas entre todas las comunidades cuando no se aplicaron en los momentos más duros y en los que las regiones pedían al Gobierno central que tomara el liderazgo de la gestión.
«Creemos en nuestras medidas, por eso Madrid votó en contra del cierre perimetral, nos opusimos al toque de queda a las 22 horas y a reducir a cuatro los comensales en bares, porque la mayoría de casos se ha dado en domicilios», ha explicado el vicecondejero.
Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en rechazar el cierre perimetral que propone el Gobierno central porque, ha dicho, «no puedo pedir a los madrileños que se arruinen», aunque el Ejecutivo autonómico acatará lo que se apruebe por mayoría definidamente.
«El consenso no es imponer. Yo creo que lo que hemos decidido en Madrid hasta aquí ha funcionado bien, evidentemente sigue el virus, y tendremos que seguir aplicando medidas, pero no vamos a arruinar a la gente gratuitamente por el por si, por el a ver si me van a decir», ha declarado.
Mientras tanto, varios gobiernos autonómicos y locales, la mayoría del PSOE, han pedido a Ayuso que acate las medidas que se acuerden en el Consejo Interritorial del Sistema Nacional Salud y acepte cerrar primeramente la región durante la Semana Santa.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha pedido a Ayuso «sensatez» y que no vaya «a contracorriente» en las medidas. Rojo ha añadido que «a nadie se le escapa» que la presidenta de la Comunidad de Madrid «quizá está más preocupada de otras cosas que de luchar contra este virus».