La medida evitará que el ciudadano tenga que pedir la baja en su centro de salud y aliviará la carga burocrática en Atención Primaria
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un proyecto piloto en la red de hospitales públicos de la región para tramitar directamente en ellos los partes de bajas laborales. Así lo ha avanzado este martes consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press.
Ruiz Escudero ha indicado que el objetivo es aliviar la carga burocrática en Atención Primaria. Esta medida ya fue defendida anteriormente por el Gobierno regional, principalmente durante la pandemia de Covid-19, que saturó este primer nivel asistencial con la tramitación de bajas laborales para infectados, por lo que se habilitó la tramitación conjunta en un mismo acto del alta y la baja.
Según la legislación que regula la baja laboral, ésta solo puede ser emitida por un médico del Servicio Público de Salud, lo que provocó el aumento de carga de trabajo para los facultativos de Atención Primaria durante la pandemia. Ahora el Ejecutivo regional pondrá en marcha esta experiencia piloto en hospitales que además evitará que el ciudadano tenga que pedirla en su centro de salud.
Por otro lado, el consejero ha anunciado que el Gobierno regional tienes previsto impulsar un Plan de Salud Bucodental enfocado a niños y adolescentes y que contempla también revisiones para mayores de 65 años. Mediante dicho plan, se busca incrementar la captación de pacientes infantiles y juveniles, mediante citación por mensajes SMS en el momento de cumplir 6 y 12 años.
Además, se hará una revisión a las personas de 65 años para evitar la pérdida de dentición, una medida que beneficiará a 71.600 ciudadanos cada año. En esta línea, además, ha avanzado que la cita con el odontólogo, la única que queda pendiente, «será una realidad a partir del mes de noviembre». También en Atención Primaria se incorporarán podólogos y habrá un psicólogo en cada centro de salud.
Además, el Gobierno regional pondrá en marcha un programa de cribado del cáncer de cérvix, empezando por las mujeres mayores de 35 años, que son las de mayor riesgo, y seguirá centrado en la prevención, con planes que promuevan una alimentación saludable y una educación afectivo-sexual que evite enfermedades y embarazos no deseados.
El consejero también ha recordado que la Comunidad de Madrid implantará el modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con efectos de 1 de octubre. Esta medida supondrá mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales, que percibirán unos incrementos salariales de hasta los 14.600 euros anuales.
Por otra parte, Ruiz Escudero ha explicado que en los próximos días se va a dirigir por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para exponerle medidas detalladas sobre cómo agilizar la incorporación de nuevos medicamentos a los servicios de salud que forman el SNS. «Queremos que lleguen antes al ciudadano», ha afirmado.
El consejero ha añadido que, según Farmaindustria, solo el 61% de los medicamentos oncológicos está disponible en España, con unos tiempos de acceso que se prolongan hasta los 469 días, «mientras que en Inglaterra, Francia o Italia el acceso supera el 80%, incluso en Alemania es del 100%», ha enfatizado.
Las competencias en materia de legislación de medicamentos y productos sanitarios dependen del Ministerio de Sanidad, pero la Consejería considera que hay un gran margen de mejora. Además de la misiva, el Gobierno regional eleverá estas propuestas en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos en la que participan las comunidades autónoma.