El recinto cumple con las condiciones necesarias para la conservación de féretros
La Comunidad de Madrid, a través de Salud Pública, y el Ayuntamiento de la capital, han habilitado el Palacio de Hielo, situado en Hortaleza, para acoger cadáveres durante la crisis del coronavirus.
Según informan fuentes del Gobierno regional, el recinto, cedido por la empresa concesionaria, cumple las condiciones necesarias para dicha función y ya ha comenzado ya a recibir fallecidos.
Se trata, aseguran las mismas fuentes, de una «medida temporal y extraordinaria encaminada, fundamentalmente, a mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se registra en los hospitales madrileños» por el aumento de fallecidos.
El Palacio de Hielo cuenta con una extensión de 1.800 metros cuadrados y unas condiciones que permiten garantizar la conservación de féretros a temperatura adeudada gracias a su enorme pista de hielo.
El depósito de féretros se realizará sobre una superficie técnica de material polimérico de unos 2-3 centímetros de espesor, que quedara sobre la pista de hielo a efectos de evitar el contacto directo con el hielo.
El Ejército se encargará del traslado de los cuerpos hasta estas instalaciones, según lo acordado por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa.
La decisión de habilitar este recinto llega después de que el Ayuntamiento de Madrid anunciara que desde este martes la funeraria municipal no recogerá los cuerpos de los afectados por coronavirus ante la falta de equipos de protección individual para sus trabajadores.
Los últimos datos conocidos este lunes sitúan la cifra de fallecidos en Madrid en 1.263 personas, con 242 muertos en tan solo 24 horas, lo que significa un fallecido cada 6 minutos en la región.