La Comunidad de Madrid, dispuesta a poner la segunda dosis de Astra Zeneca a las personas que la tienen pendiente
La Comunidad de Madrid espera poder empezar a vacunar en junio con la primera dosis a la población situada en la horquilla entre 40 y 49 años y en julio comenzar con los menores de 40 años. Así lo ha afirmado el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero durnate una entrevista en Telemadrid.
Zapatero ha querido mostrarse cauto frente a las optimistas previsiones del Gobierno central de llegar a vacunar a un 70% de la población a finales de agosto. «Me cuesta creerlo porque para eso harían falta entre ocho y diez millones de dosis más de vacunas», ha dicho el consejero.
Además ha alertado del riesgo de pérdida de efectividad de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, paralizada por el momento, a la espera de la decisión del Ministerio de Sanidad.
A este respecto Zapatero ha criticado el cambio de criterio del Gobierno «sin ninguna evidencia científica que lo apoye» ni tampoco siguiendo las propias recomendaciones del producto, ha señalado.
La Comunidad de Madrid está dispuesta a poner en las próximas semanas la segunda dosis de la vacuna de Astra Zeneca que tienen pendiente 140.000 personas de menos de 55 años de colectivos como policías y docentes.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, avanzó ayer que no seguirán esperando la respuesta del Ministerio de Sanidad sobre esta cuestión y pondrán las segundas dosis a personas que voluntariamente lo deseen antes de que el paso del tiempo haga perder eficacia a las primeras.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que España recibirá en junio 13 millones de dosis solo de la compañía Pfizer.
«Estamos cumpliendo a rajatabla los objetivos. Con estas entregas vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo. Quedan 97 días», ha escrito en Twitter.