La Comunidad permitirá también reuniones de 10 personas durante el Día de Reyes
La Comunidad de Madrid votó ayer en contra del cierre perimetral propuesto por el Gobierno central a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una medida que salió adelante por mayoría, con el único voto en contra de Madrid y la abstención de Cataluña.
El Gobierno regional considera que el cierre perimetral de las regiones, del 23 de diciembre al 6 de enero, que sólo permite los desplazamientos entre comunidades por causa justificada y para las reuniones con familiares y allegados, será «imposible de controlar» por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», aunque acatará la decisión.
Desde el Ejecutivo autonómico, además, señalan que el impacto que tendrá la restricción de la movilidad en la Comunidad de Madrid durante la Navidad será «mínimo» por la «tendencia a la baja» de los casos de coronavirus prevista para las próximas semanas en la región, por lo que apelan a la «responsabilidad individual».
Madrid sí está satisfecha de que se hayan tenido en cuenta sus propuestas respecto al toque de queda nocturno y a las reuniones sociales y familiares. El toque de queda será de 1.30 a 6.00 horas en Nochebuena y Nochevieja, y las reuniones podrán ser un máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Sin embargo, el Gobierno regional se queja de que el límite de 10 personas sea para dos grupos de convivientes y no para tres, como había planteado la Consejería de Sanidad, aunque las medidas probadas en el Consejo Interritorial son de obligado cumplimiento por todas las comunidades autónomas, por lo que no hay margen para establecer nuevos criterios.
La Comunidad de Madrid, además, piensa hacer extensible ese límite de 10 personas en reuniones sociales y familiares durante el Día de Reyes, al permitir el Ministerio de Sanidad que las comunidades puedan incluir esa fecha. Más allá de Nochebuena, Nochevieja, Navidad, Año Nuevo y Reyes, las reuniones seguirán siendo de un máximo de 6 personas.