No obstante, la Comunidad de Madrid mantiene la recomendación a los ayuntamientos de tomar medidas para garantizar la movilidad tras las heladas nocturnas
Las carreteras más afectadas por el temporal de nieve de este fin de semana van recobrando la normalidad al mejorar el tiempo. En la AP-6, la vía más afectada por la nieve, coches y camiones circulan ya sin incidencias aunque la DGT recomienda el uso de neumáticos de invierno o cadenas por las capas de hielo que hay en la vía.
El tráfico en la AP-6 en la provincia de Segovia se reabrió este domingo por la noche después del cierre por el incremento de la intensidad de la nevada en la zona.
A última hora del sábado quedaron atrapados conductores que circulaban en varios puntos de la AP-6, y tuvieron que pasar la noche bajo el temporal, sin poder continuar la marcha hasta la mañana del domingo.
Algo más de 240 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto a agentes de la Guardia Civil, trabajaron a destajo para desbloquear la vía y rescatar a los más de 3.000 vehículos retenidos en la provincia de Segovia.
En la Comunidad de Madrid, todas las carreteras dependientes del Gobierno regional están limpias y abiertas al tráfico y en ninguna es necesario el uso de cadenas.
No obstante, el Centro de Emergencias Madrid 112 recomienda a los conductores que extremen las medidas de precaución y limiten en la medida de lo posible el uso de los vehículos particulares, especialmente en la Sierra, donde la nieve afecta a los puertos de Navacerrada y Cotos que unen Segovia con Madrid. También es necesario extremar la precaución en Canencia, Navafría y Morcuera por placas de hielo.
Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid mantiene la recomendación a los ayuntamientos para que tomen medidas de forma que, tras las heladas caídas esta noche, se garantice la movilidad en los cascos urbanos, especialmente en los accesos a hospitales, centros escolares, centros de salud y de transporte público.
Según el Centro de Emergencias 112, la noche ha sido tranquila y no se han recibido avisos, pero insisten en la importancia de llevar a cabo los trabajos para evitar los riesgos que supone la presencia de placas de hielo, especialmente en los municipios de la zona oeste y norte de la región.
En Guadalajara, el Ayuntamiento de la capital informaba anoche en las redes sociales que se levantaba la alerta naranja por nieve y quedaba suspendido el Centro de Cooperación Operativa de la Administración Local, tras la limpieza de la nieve de las aceras y zonas peatonales.
No obstante, en toda la provincia se pide a los conductores que extremen la precaución por posibles placas de hielo.
El temporal de nieve ha afectado durante este fin de semana a varios pueblos del Corredor del Henares, sobre todo de la provincia de Guadalajara, incluida la capital. También se han visto afectadas localidades próximas a Madrid como Azuqueca de Henares, Pioz, Chiloeches, Los Santos de la Humosa o Villalbilla.
Ver ahora: