Carolina convivió unos meses con su expareja, el presunto asesino, en esta pequeña localidad
El Ayuntamiento de Malaguilla (Guadalajara) ha convocado una concentración este martes, 7 de noviembre, por el asesinato de Carolina Vivas Castañeda, la mujer colombiana de 39 años asesinada en la localidad madrileña de Getafe este pasado sábado, presuntamente a manos de su expareja, un hombre español de 50 años, que ha sido detenido.
«Carolina fue vecina de nuestro municipio, de julio de 2022 a febrero de 2023, por lo que desde el Ayuntamiento se convoca a todos los vecinos a manifestarse con un minuto de silencio el martes, 7 de noviembre, a las 12:00 horas, en la puerta del Ayuntamiento», se puede leer en el cartel publicado en las redes sociales por Ángel Aparicio, alcalde de la localidad, donde las banderas ondean a media asta.
Aunque en un primer momento se informó de que la mujer convivió con su expareja en Azuqueca, hoy se ha confirmado que fue en Malaguilla donde convivieron unos meses, hasta que la mujer se marchó a Getafe. Ella le había denunciado por malos tratos y tuvo protección policial hasta el pasado mes de abril, cuando pidió que se le retirara.
Así lo ha indicado este lunes el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, quien ha informado que la mujer solicitó «expresamente» su deseo de que se le retirara la vigilancia, por lo que su caso quedó inactivo en VioGén. De confirmarse que se trata de un crimen machista, ésta sería la víctima número 52 en lo que va de año en España.
Detenido tras quedar en libertad
El hombre ha sido detenido de nuevo, en Madrid, por la Policía Nacional tras quedar en libertad en un primer momento al presentar una coartada. Fue él quien se entregó la madrugada del domingo en dependencias policiales. La Policía lo dejó en libertad horas después al aportar pruebas para intentar demostrar que no se encontraba en el lugar del crimen a la hora de los hechos.
Los agentes del Grupo VI de homicidios continuaron con la investigación y lo volvieron a detener a las pocas horas al encontrar nuevos indicios de su participación. Francisco Martín ha explicado que el detenido, expareja de la víctima, acudió a dependencias policiales con un acompañante, con quien presentó una coartada que lo situaba lejos de Getafe a la hora del crimen.
En ese momento, los agentes consideraron verosímil su coartada, por lo que quedó en libertad. La investigación se siguió desarrollando a lo largo de la tarde hasta dar con nuevas pruebas que desmontaban esa coartada, entre ellas el testimonio de un testigo, quien lo situó en el lugar del crimen, por lo que fue detenido pocas horas después de ser puesto en libertad.
La mujer recibió varias puñaladas por la espalda en la Avenida Arcas del Agua de la localidad madrileña de Getafe. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, sobre las 13:45 horas. Los sanitarios del SUMMA, desplazados al lugar, le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante 20 minutos, hasta que finalmente tuvieron que confirmar el fallecimiento.