Los resultados preliminares apuntan que hasta un 22% de la población ha pasado o está pasando el coronavirus
Este miércoles ha terminado el estudio de seroprevalencia, el mayor de Europa, puesto en marcha por el Ayutamiento de Torrejón de Ardoz, con la colaboración del grupo sanitario Ribera Salud, por el que han pasado más de 100.000 vecinos de la localidad, que se han sometido a las pruebas durante los seis días que han durado.
A falta de datos definitivos de participación, este miércoles más de 18.000 personas se han sometido a esta prueba voluntaria y la participación desde que comenzara el viernes supera las 100.000 personas, de una población total de 139.000 vecinos mayores de un año.
Los test comenzaron el pasado viernes con la asistencia de 6.502 personas; durante el fin de semana las pruebas se realizaron a más de 43.000 vecinos de Torrejón mayores de un año, y a más de 36.000 entre el lunes y el martes de esta semana, según fuentes municipales.
Durante la última jornada, además de a los vecinos convocados y a los que no habían acudido los días anteriores, se ha realizado el test a los trabajadores de servicios esenciales sin domicilio en la localidad, como el personal de las farmacias, profesores, personal de centros de salud y agentes de la policía.
Aunque los resultados definitivos tardarán todavía unos días en conocerse, los datos preliminares apuntan que entre el 18 y el 22% de los ciudadanos tienen o han tenido contacto con el virus y que entre 5.000 y 6.000 personas estarían pasando actualmente la enfermedad, la mayoría jóvenes asintomáticos o con síntomas leves que han sido aisladas para evitar contagios.
Terminado el estudio, los más de 100 sanitarios de Ribera Salud que han colaborado de manera altruista regresan a sus ciudades de origen y para despedirlos, el alcalde, Ignacio Vázquez, quiso ayer compartir en sus redes sociales una foto con todos ellos en el Recinto Ferial, el lugar que ha servido de hospital y laboratorio durante seis días en los que los vecinos han destacado la buena organización y la rapidez tanto para hacerse la prueba como para conocer los resultados que en menos de 48 horas estaban volcados en Internet.
Hoy a las 20:00 h que nuestro aplauso ?????? cargado de admiración y gratitud vaya para los sanitarios de @riberasalud, que durante estos días han estado en #Torrejón realizando las pruebas del estudio de seroprevalencia. Buen viaje de regreso, esta siempre será vuestra casa. pic.twitter.com/bCnC80yNVl
— Ignacio Vázquez Casavilla (@ivazquez06) June 3, 2020