El centro realiza una consulta monográfica del sueño y además se imparten talleres para pacientes y familiares que sufren la enfermedad
La apnea del sueño o SAHS es una enfermedad respiratoria que tiene lugar mientras dormimos, y que afecta en la actualidad a un 25% de la población. Debido a que muchas personas no están diagnosticadas solo entre un 5 y un 9% se encuentra en tratamiento.
La apnea comienza con un ronquido profundo que repentinamente cesa y se produce un silencio durante el cual se deja de respirar, puede durar desde 10 segundos hasta más de un minuto, acompañado de bajadas de oxígeno en sangre. La consecuencia es una falta de descanso, ya que se produce un sueño superficial sin llegar nunca al sueño profundo. Esto se convierte en fatiga, pérdida de concentración, somnolencia diurna e irritabilidad, que en algunos casos conlleva a accidentes laborales o de tráfico.
«Se trata de una enfermedad, que cuando no es diagnosticada y tratada de un modo correcto, conlleva otros problemas de salud. Pueden llegar a padecerse patologías cardiovasculares graves, como arritmias, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, diabetes o incluso producirse un ictus», señala la Dra. María del Puerto Cano, neumóloga del Hospital Universitario de Torrejón.
En la actualidad, existe un aumento de casos de apnea del sueño. Los factores de riesgo son el sobrepeso, el tabaco, el consumo de alcohol, los sedantes y tranquilizantes, así como la edad.
El Hospital Universitario de Torrejón trata actualmente a más de 2.600 pacientes por apnea del sueño, por ello el Servicio de Neumología cuenta con una consulta monográfica del sueño, además de tener en marcha dos talleres para pacientes y familiares o cuidadores.
El Taller de Apnea del Sueño y CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), es una sesión grupal realizada por un neumólogo, una enfermera de neumología y un técnico asistencial de la empresa responsable de las terapias domiciliarias, destinada a pacientes de nuevo diagnóstico y a sus familiares o cuidadores.
Durante el taller se explican los síntomas y riesgos; el diagnóstico y tratamiento, así como los problemas a los cuales van a poder enfrentarse. «Estas sesiones facilitan la adaptación y mejoran el cumplimiento a largo plazo del tratamiento. Además, ha sido muy aceptado por los pacientes, ya que pueden probar la CPAP antes de comenzar el tratamiento y dominar mejor su manejo y tratamiento una vez se encuentren en sus domicilios» explica la Dra. Cano.
Ver ahora: Más noticias de Salud
El segundo taller está enfocado a pacientes ya en tratamiento que por distintos motivos, no consiguen seguirlo por completo. Se trabaja sobre los beneficios que se consiguen al realizar de forma correcta el tratamiento, ya que es una enfermedad que acompaña a los pacientes de por vida, y un correcto uso de la CPAP permite una mejora en la vida de estas personas.
La apnea del sueño es cada vez más frecuente entre otros motivos debido a un mayor consumo de alcohol y tabaco, una población envejecida o mayores tasas de sobrepeso.
La Dra. Cano expone que «por todo ello, debemos sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias nocivas de estos hábitos, que conllevan un número alto de enfermedades que restan calidad de vida y es necesario concienciar de la necesidad de adoptar prácticas saludables».