El Centro de Recepción de Pozuelo ha tramitado en sus primeros tres días de apertura 559 solicitudes de protección temporal, el marco legal activado por la Unión Europea que concede de forma inmediata permiso de residencia y de trabajo a los desplazados de Ucrania
El Centro de Recepción, Atención y Derivación (CRAD) de Pozuelo de Alarcón (Madrid) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha atendido, desde su apertura el pasado viernes y hasta este domingo 13 de marzo, a más de 550 personas pertenecientes a dos centenares de familias.
Según los datos recabados por el ministerio que lidera José Luis Escrivá, de las 469 personas atendidas hasta las 15 horas de ayer (de las que ya se han procesado todos los datos), el 58% son mayores de edad y la mayoría de estos adultos atendidos son mujeres (208 mujeres frente a 56 hombres). Del total de personas que han pasado por este centro, el 42% son menores.
Además, las personas ucranianas atendidas proceden en un 33% de la región o de la ciudad de Kiev, el 12% de Odessa, el 10% de Lviv, 10% de Ternopil, el 5% de Kharkiv y se ha atendido a 13 personas que, aunque residían en Ucrania hasta el comienzo del conflicto, son nacionales de terceros países.
Estos últimos pueden acceder también a los derechos de la directiva de protección temporal debido a que España aprobó, en el pasado Consejo de Ministros, una ampliación del ámbito subjetivo de aplicación de la misma, dando cobertura también a todas las personas residentes en Ucrania en el momento de la invasión.
Las entrevistas que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones realiza en colaboración con ACCEM y ACNUR, presentes en este operativo, permiten conocer detalles sobre las necesidades de acogida tanto de ellos, como de sus propias familias todavía residentes en Ucrania.
Inclusión prevé con estas entrevistas contar con una base de datos sólida para adaptar los recursos de acogida estatales a la llegada de cuantas familias necesiten atención. Así, de las 469 personas atendidas, el 57% afirma tener algún conocido en España y el 35% presenta algún tipo de vulnerabilidad, como la necesidad de tratamiento médico o una atención específica derivada de su edad avanzada.
Por su parte, la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio han tramitado en los primeros tres días de apertura del Centro de Pozuelo 559 solicitudes de protección temporal, el marco legal activado por la Unión Europea que concede de forma inmediata permiso de residencia y de trabajo a los desplazados ucranianos.
«Todas ellas se han resuelto ya positivamente, lo que muestra la agilidad con la que se está trabajando en este ámbito, tras la publicación de la orden ministerial de simplificación del procedimiento el pasado jueves», señala el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en una nota de prensa.
Estos datos se refieren únicamente a las tramitaciones realizadas en el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo, que abrió sus puertas para este cometido el pasado viernes. A este centro se suman desde hoy otras 54 comisarías en las que se puede tramitar la documentación.
Además, desde su puesta en funcionamiento el pasado y hasta el domingo, el call center habilitado para la atención y petición de cita del Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo (0034 91 047 44 44) ha atendido un total de 1.866 llamadas telefónicas, tanto para pedir cita previa como para pedir información, especialmente sobre documentación o capacidad de trabajar con la protección temporal.