Estados Unidos ha advertido a China de los castigos económicos a los que se enfrentará en caso de ayudar a Rusia
Estados Unidos habría advertido a sus aliados en Europa y Asia que China ha manifestado su voluntad de brindar apoyo militar a Rusia. Medios de Estados Unidos, que citaron a funcionarios de este país, han informado hoy de que Rusia habría solicitado a China apoyo militar, incluido drones, y asistencia económica para proseguir con la guerra en Ucrania.
Según dichos funcionarios, citados entre otros medios por CNN y The New York Times, China podría haber dado ya una respuesta y, de verificarse tal asistencia, afirmaron que podría cambiar la «situación de las fuerzas» sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.
El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, ha advertido a China de los castigos económicos a los que se enfrentará en caso de ayudar a Rusia en la guerra con Ucrania, en una entrevista en la CNN. Además, ha precisado que si los ataques de Rusia alcanzan territorio de la OTAN, esta responderá «con toda su fuerza».
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha desmentido tal información con un escueto «no» a preguntas de la prensa en tal sentido, según informan las agencias rusas.
China también ha negado estas informaciones: «Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable», ha trasladado hoy en rueda de prensa el portavoz chino de Exteriores, Zhao Lijian.
Por su parte, la Unión Europea ha indicado hoy que no puede «confirmar ni negar» que Rusia haya solicitado asistencia económica o militar a China. «No podemos confirmar ni negar cualquier alegación de que Rusia pidió asistencia a China», ha señalado la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, al tiempo que ha indicado que no cuentan con «evidencias de esa petición», informa Efe.