Para salir o entrar de Madrid será necesario llevar un salvoconducto facilitado por el Gobierno regional
Más de 7.000 aretes de de Policía Nacional y Guardia Civil se desplegarán desde este miércoles en Madrid para vigilar que se cumple el cierre perimetral de la región y evitar los desplazamientos no justificados del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos incluidos.
Sólo ser permitirán las salidas y entradas por los motivos adecuadamente justificados contemplados en el decreto del estado de alarma y para visitar a familiares o allegados, para lo que será necesario descargar y rellenar una declaración responsable.
Los controles aleatorios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se llevarán a cabo en las principales carreteras y en los centros de transporte con mayor afluencia de viajeros como las estaciones de Atocha, Méndez Álvaro o el aeropuerto.
La Guardia Civil se encargará de vigilar las principales salidas por carretera de la región, principalmente las autovías, mientras que la Policía Nacional, junto con la Policía Municipal de Madrid, controlará las vías de la capital y los centros de transporte.
Igualmente habrá un dispositivo de seguridad en las radiales, las carreteras secundarias y las fronteras con Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como en las zonas básicas de salud con restricciones de movilidad.
Los agentes podrán requerir a los ciudadanos el salvoconducto habilitado por la Comunidad de Madrid para visitar a familiares o allegados, o cualquier otro documento que justifique el desplazamiento por motivos laborales, médicos o de fuerza mayor.
En caso de que el desplazamiento no esté debidamente justificado, se podrá impedir y sancionar a la persona que lo realiza, con multas de que pueden ir desde los 600 a los 600.000 euros en casos graves de desobediencia.
Además, los ciudadanos deben tener encuesta que sólo se podrá entrar en aquellas comunidades que permitan el acceso para visitar a familiares o allegados, al igual que sólo se podrá salir para ir a Madrid de aquellas que levanten el cierre perimetral estos días para tal fin.