La directora general de la Guardia Civil ha indicado que, a fecha de hoy, se han realizado casi 12.400 test
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido esta mañana el Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil que se ha celebrado de forma telemática y cuyo asunto central ha sido la afectación de la crisis sanitaria producida por el COVID-19 al personal del cuerpo, ha informado en una nota el Ministerio del Interior.
Gámez ha detallado que a fecha de hoy hay 1.011 guardias civiles que están infectados por el coronavirus y otros 806 aislados por prevención. «Nunca se ha dudado y ante la más mínima sospecha de enfermedad se les ha indicado que permanecieran en casa, y sólo bajo criterio médico han vuelto a la actividad», ha indicado.
La directora general ha comenzado la sesión pidiendo un minuto de silencio y unas palabras de recuerdo para los 8 guardias civiles que han fallecido por la enfermedad, así como otros dos agentes que también han muerto por otros motivos mientras prestaban servicio durante la crisis sanitaria.
«Nuestro pésame a sus familias. Su memoria permanecerá siempre en nuestro recuerdo y en nuestro corazón», ha dicho María Gámez, añadiendo que «tampoco nos olvidamos de los compañeros y compañeras que están enfermos, y especialmente de los que se encuentran hospitalizados, a quienes trasladamos palabras de ánimo y deseos de pronta recuperación».
En cuanto al material de protección, asunto que ha despertado críticas y querellas por parte de las asociaciones que representan a los agentes, el Mando de Apoyo, el teniente general Rafael Galán, ha detallado que se han distribuido en las unidades territoriales casi 3 millones de mascarillas de todos los tipos, más de 2.600.000 de guantes de nitrilo, 42.000 unidades de gel hidro-alcohólico, entre otro material y ha señalado que, además, se cuenta con material de reserva estratégica.
María Gámez, por su parte, ha destacado que «la Guardia Civil ya comenzó hace semanas a realizar miles de test de manera autónoma, lo que nos está permitiendo detectar de entre los guardias civiles que permanecían aislados quienes tienen el virus y también, poder recuperar para el servicio las personas que no están infectadas. En total se han hecho a fecha de hoy casi 12.400 test, gran parte de ellos propios, y también se están haciendo en las comunidades autónomas por parte de organismos públicos, así como de aseguradoras privadas del ISFAS y se van a seguir haciendo».