En 2018 se registraron 407 denuncias por violencia de género en la provincia, 27 menos que en 2017
El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales,ha presentado el balance de gestión de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y ha ofrecido datos sobre la evolución de la violencia de género en la provincia, «que dejan en evidencia a los negacionistas que parecen proliferar últimamente y a aquellos que se resisten a llamar a las cosas por su nombre», informa El Heraldo del Henares.
En este sentido, ha explicado que, pese al descenso de las denuncias contabilizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil (de 434 a 407, un 6%), «los datos indican que hubo más de una denuncia al día por esta causa, como media, y nos dan idea de que la violencia de género no es algo anecdótico, tampoco en Guadalajara».
«La única buena noticia del balance es que en 2018 no se registró ninguna víctima mortal, mientras que el año anterior, en 2017, sí que se había producido un asesinato por esta causa», ha señalado Canales.
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, ha explicado el subdelegado, desempeñan un papel fundamental no solo a la hora de recoger las denuncias, sino también en la protección de las víctimas.
Por su parte, el subinspector de Policía Juan Miguel Parrilla, responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, ha facilitado datos como el número de llamadas recibidas en el servicio telefónico 016, que fueron 352 en 2018, de las cuales más de un centenar procedían de familiares y otras personas diferentes a la víctima, fundamentalmente del entorno familiar y allegados.
«Esto es importante, porque hay que buscar la colaboración ciudadana para aflorar casos que permanecen ocultos, de manera que se pueda empezar a trabajar sobre ellos», ha indicado.