Rumanos, marroquíes y chinos son las población extranjera más numerosa en la región
El 91,4 por ciento de los extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid se siente integrado en la región, según el Barómetro de Inmigración en la Comunidad de Madrid 2018, elaborado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia del Gobierno regional.
El 94 por ciento de los extranjeros y el 88 por ciento de los españoles considera que el clima de convivencia en su municipio o barrio es bueno, muy bueno o excelente, según el informe.
La relación entre españoles y extranjeros en la Comunidad de Madrid es de proximidad, de manera que el 81 por ciento de los extranjeros afirma tener amigos españoles y el 49 por ciento de los españoles dice tener amigos extranjeros en su círculo más cercano.
El 86 por ciento de los extranjeros y casi el 66 por ciento de los españoles piensa que la inmigración es positiva para la economía, de acuerdo con el Barómetro.
El estudio se ha elaborado entre junio y julio de este año a partir de 1.214 entrevistas a personas mayores de 18 años residentes en la Comunidad de Madrid, de las cuales 805 se han realizado a españoles y 409 se han hecho a extranjeros de 28 nacionalidades.
A 1 de enero de 2018, en la Comunidad de Madrid había 893.276 ciudadanos empadronados de origen extranjero, que representan el 13,4 por ciento de la población total. Si a esta cifra se añaden las 357.788 personas nacionalizadas desde el año 2000, el resultado es que en la Comunidad de Madrid viven más de 1,2 millones de personas de origen extranjero, el 18,8 por ciento de la población madrileña.
Por nacionalidades, la rumana es la más presente en la región, representando el 21,7 por ciento del total de la población extranjera, seguida de la marroquí, que representa el 8,8 por ciento, y la china, que ha crecido en los últimos años y que actualmente se sitúa en el 6,8 por ciento del total de la población extranjera de la Comunidad.